A contramano: en San Carlos reconocieron a Albino

El fundador de Conin recibió un homenaje del Concejo Deliberante del municipio. La resolución fue aprobada por nueve de diez concejales.

A contramano: en San Carlos reconocieron a Albino

Foto: UNO San Rafael.

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Milagros Martín

Publicado el 17 DE AGOSTO DE 2018

A poco más de una semana de que el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Guaymallén le quitara el título de ciudadano ilustre a Abel Albino, fundador de Conin, en San Carlos se decidió lo opuesto. El reconocido y polémico doctor fue homenajeado con un reconocimiento propuesto por la presidenta del HCD sancarlino, Graciela Álvarez. Sólo un concejal rechazó la propuesta: Juan Torres, que representa al partido Unidad Ciudadana.

Fue ayer cuando el HCD de la Municipalidad de San Carlos aprobó la resolución 4423/18 que resuelve “reconocer, homenajear y distinguir al doctor Abel Pascual Albino, fundador de Conin, por su invalorable aporte al crecimiento del futuro de nuestra Nación, en la lucha contra la desnutrición infantil". En tanto, el mismo organismo de la comuna de Guaymallén le quitó a la misma persona el título de ciudadano ilustre hace poco más de una semana.

La polémica surge a partir de los dichos de Albino en el Senado, cuando se trató el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en comisiones. El doctor aseguró, en esa ocasión, que el uso de preservativo en relaciones sexuales “no sirve para nada” porque el virus del HIV/Sida “atraviesa la porcelana”.  

Esas declaraciones del doctor tienen que ver con la negativa de Juan Torres a la resolución aprobada por el HCD que él integra, en San Carlos. “Planteé mi negativa no por una cuestión personal, sino por una cuestión política, ideológica”, aseguró el concejal.

Y agregó: “Puedo decir tres cosas que me suenan muy mal: uno, el tema de los preservativos, que salva vidas, que previene el HIV, no puede ser un tema tratado de esa manera; dos, la cosificación de la mujer, y tres, pensar que la homosexualidad es una enfermedad”. Torres se refirió así a reiteradas declaraciones controversiales que ha pronunciado el fundador de Conin.

Para Torres, se puede reconocer la labor de Albino en Conin contra la desnutrición infantil, pero recordó que inclusive la Asociación de Pediatría Argentina ha cuestionado el método que se utiliza en esa fundación. También aseguró que le hace “ruido” que generalmente en el HCD de San Carlos se otorgan esos reconocimientos a sancarlinos, lo que no es el caso de Albino. Además, en el Concejo se ha acordado que este tipo de homenaje debe otorgarse por consenso, es decir, por acuerdo de los diez ediles. Sin embargo, para este proyecto se pidió votación nominal.

 

La voz oficial

Graciela Álvarez, presidenta del HCD y parte de Cambia Mendoza, expresó que la tarea de Albino en el combate contra la desnutrición infantil es “indiscutible” en el país y que de eso se trata el reconocimiento que propuso. Sin embargo, manifestó su desacuerdo con las declaraciones del doctor en el Senado. “No compartimos su opinión acerca del uso del preservativo, ni acerca de la homosexualidad”, aseguró Álvarez, pero destacó que la labor de Conin ha sido impecable durante sus 25 años de existencia y a lo largo de varios gobiernos. Agregó que, en Las Heras, el intendente Daniel Orozco ha asegurado que en el Centro de Desnutridos Crónicos, Conin rescató a 2326 de 2327 niños desnutridos. “Solo uno murió”, destacó Álvarez.

El FIT busca quitarle los reconocimientos a Albino en la Legislatura

Los legisladores del Frente de Izquierda presentaron un proyecto en la Legislatura que busca que se le quiten los reconocimientos otorgados al pediatra y fundador de Conin, en repercusión de sus dichos en el Senado. En Guaymallén le quitaron el ...

sociedad albino conin difonso san carlos