A pesar de las lluvias y nevadas, Mendoza sigue con déficit de precipitaciones

Este miércoles fue el día más frío de la semana. Análisis de Carlos Bustos, meteorólogo de Contingencias Climáticas.

A pesar de las lluvias y nevadas, Mendoza sigue con déficit de precipitaciones

Fuente: Prensa de la Municipalidad de Malargüe

Sociedad Unidiversidad Crisis hídrica / por Unidiversidad / Fuente: Radio Mitre Mendoza / Publicado el 03 DE JUNIO 2020

La provincia de Mendoza amaneció este miércoles con lluvias, bajas temperaturas y nieve, principalmente en la zona de coordillera. Esto se debe a un frente frío que ingresó en la noche de este martes, con un gran porcentaje de humedad. Desde la Dirección de Contingencias Climáticas, el meteorólogo Carlos Bustos analizó la situación de las lluvias y nevadas en la provincia.   

Sobre la situación climática en los distintos departamentos de la provincia, Bustos sostuvo en declaraciones a Radio Mitre: "En Mendoza vemos un poco difícil lo de la nieve, pero podría haber algo en sectores de Villavicencio". Con respecto a las lluvias, el meteorólogo afirmó que solo serán durante este miércoles; ya este jueves, en el Gran Mendoza, "en la mañana el cielo estará parcialmente nublado, va a empezar a mejorar lentamente en el sector cordillerano".

Por último, Bustos analizó la situación de precipitaciones en la provincia y cómo será el paronama de este invierno: “Los modelos climáticos siguen diciendo que vamos a tener un invierno que no tan crudo. Las temperaturas oscilarán en lo normal, sí habrá déficit de lluvia. El mes pasado (mayo), en Mendoza se acumuló nada más que un milímetro; en el mes de abril, 10 milímetros. Estamos en un déficit de precipitaciones que se va a extender los próximos meses”.

 

Las últimas lluvias y nevadas suman, pero no alcanzan

El clima es un factor muy a tener en cuenta en estos días, sobre todo, porque comienza el proceso de nevadas en alta montaña. Es imprescindible que se produzcan nevadas frecuentemente si queremos asegurar la disponibilidad de agua para el verano.