Ya se vota en la UNCUYO

La Universidad Nacional de Cuyo elige hoy sus autoridades, por primera vez en forma directa. Todo lo que hay que saber antes de asistir a votar. Los comicios abrieron con normalidad a las 9. Hay tiempo de emitir el sufragio hasta las 19. 

Ya se vota en la UNCUYO

Sociedad

Unidiversidad

Laura Fiochetta

Publicado el 10 DE JUNIO DE 2014


Hoy se vota. Por primera vez y gracias a la reforma del estatuto que se hizo el año pasado, la Universidad Nacional de Cuyo elige a sus autoridades por elección directa. Esto significa que personas que pertenecen a todos los claustros (docentes, no docentes, estudiantes y egresado/as) aportarán su voto para elegir a las autoridades universitarias (para Rectorado y Consejo Superior) y de las facultades (para decanatos y consejos directivos). Todos estos cargos conforman la Asamblea Universitaria y ganarán quienes obtengan más de la mitad de los sufragios ponderados (se hace un cálculo según la representación de cada claustro en dicha Asamblea).

¿Qué hay que hacer si se es parte de las 36 500 personas que forma parte del padrón? Asistir a votar a la Universidad, porque es obligatorio y secreto. Según contó a Edición UNCUYO Gastón Burlot, quien es el coordinador del Área de Reforma y Gestión Electoral de la UNCUYO, “se votan dos ámbitos de gobierno, identificados con sobres y urnas separadas”. Se deberá ir a la facultad correspondiente, hacer la cola en la mesa (se calcula que no habrá que esperar mucho, ya que hay 250 electores por mesa para agilizar el trámite) con documento de validez para emitir el sufragio (nacional o internacional ya que, a diferencia de las elecciones nacionales o provinciales, votan personas extranjeras que estudien o trabajen en la Universidad) y ahí serán entregados dos sobres: uno, para votar rector/a y representantes para el consejo superior; otro, para votar decano/a y representantes para el consejo directivo. Habrá dos urnas distintas: una, identificada con el color rojo y la letra U (para la primera opción, la U es de "universidad"); otra, con un adhesivo azul e identificada con la letra F (de "facultad").

“Las elecciones son de 8.30 a 19.00”, contó Burlot. Ya están habilitadas todas las mesas con sus autoridades correspondientes. Como ocurre en las elecciones nacionales y provinciales, fueron seleccionadas por sorteo y fueroncapacitadas. “Hemos tenido muy buena recepción de las personas que fueron sorteadas para ocupar el cargo de presidente, vice o suplente, lo que nos hace pensar que hay entusiasmo por participar de la primera elección directa de la UNCUYO”, dijo Burlot. Las listas pueden nombrar fiscales, pero con la salvedad de que no pueden presentarse para ningún cargo en esta elección.

“Hay 248 listas”, siguió, haciendo un cálculo que incluye a todos los listados que se presentan por facultad (que contempla, claro está, los cuatro listados de candidaturas al rectorado). La UNCUYO, para “garantizar la igualdad” sostuvo Burlot– se hizo cargo de la impresión de todas las boletas, lo que permitió que agrupaciones que no tenían recursos económicos pudieran participar sin problemas. Así, las boletas que se encuentran en los cuartos oscuros son muy parecidas en su diseño; solo cambia el color y el rostro de quienes se candidatean, además de los datos correspondientes, como nombres y número de lista. En las boletas se incluyen la nómina de candidatos y la designación de la agrupación política

Hay actividad habitual en la UNCUYO. Lo que se haga mañana dependerá de lo que decida cada unidad académica, ya que habrá desinfección. “Es un desafío porque circularán casi 40 mil personas, además de quienes están estudiando”. Esto incluye también un servicio normal de comedor universitario y colectivos. Quienes cursan en el Instituto Balseiro no podrán votar en estos comicios pero sí en los próximos; quienes forman parte del programa de estudiantes en contexto de encierro sí podrán hacerlo, a través de un sistema que ya fue diseñado.

¿Habrá centro de cómputos? “Sí, será en el Cicunc”, respondió Burlot. El Rectorado se encargará del recuento y difusión de votos de las urnas donde están las boletas del gobierno universitario (cargo para Rectorado y Consejo Superior) y de la difusión de los datos, calculados por cada gestión de las distintas unidades académicas, de las candidaturas para decanato y consejo directivo.

Se estima que los primeros datos se conocerán a partir de las 23.00 y se dispuso un lugar destinado a la prensa para difundirlos.

Si ninguna fórmula para Rectorado consigue la mitad más uno de los votos se irá a doble vuelta o ballotage, que se realizaría entre “seis y diez días una vez terminado el escrutinio definitivo”. Una fecha posible es el 19 de junio.

Para entender más y contar con una guía online se ha preparado una plataforma digital con toda la información presentada de manera interactiva. El sitio de las elecciones es: elecciones.uncu.edu.ar

elecciones universitarias reforma martes votación