Abuelas, a 43 años de su nacimiento, convoca a una actividad masiva en las redes sociales

La emblemática entidad defensora de los derechos humanos invita a sumarse a "Manos por la Identidad", una campaña para escribir tu nombre en la palma de la mano y publicar una foto, video o dibujo.

Abuelas, a 43 años de su nacimiento, convoca a una actividad masiva en las redes sociales

Foto: Télam

Derechos Humanos Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 22 DE OCTUBRE 2020

Abuelas de Plaza de Mayo cumple hoy 43 años de existencia e invita a sumarse a "Manos por la Identidad", una actividad que consistirá en que los y las usuarias de las redes sociales escriban sus nombres en la palma de sus manos y publiquen una foto, video o dibujo. Además, este 22 de octubre celebra su cumpleaños N.º 90 la presidenta de la entidad defensora de los derechos humanos, Estela de Carlotto.

Para conmemorar el nacimiento de Abuelas y el Día Nacional por el Derecho a la Identidad, invitaron a colmar las redes sociales de manos que representen la identidad. La idea es publicar las fotos utilizando los hashtags #Identidad #Abuelas43Años #Labusquedasigue.

En un comunicado de Abuelas, se informó que las personas interesadas pueden grabar el proceso de escritura, sacarse fotos, hacerlo solos o en familia y contar la historia de su nombre, describir alguna que los identifique, alguna característica familiar que constituya parte de la tradición familiar. "Lo importante es llenar las redes de manos que cuenten historias con identidad para que aquellos que aún las tienen ocultas se animen a encontrar su verdad. Ayudanos a viralizar la búsqueda de los casi 300 nietos y nietas que faltan", remarcaron desde Abuelas.

Por otro lado, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE)-Congreso realizará hoy una charla abierta, bajo la modalidad virtual, con Delia Cecilia Giovanola, miembro fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo. El encuentro, organizado por la Secretaría de Derechos Humanos del gremio, se realizará a partir de las 11 por la plataforma Zoom (ID de reunión: 824 6336 8765 / Código de acceso: 012079).

A 16 años de la Ley de Derecho a la Identidad, continúa la búsqueda de 300 nietos y nietas

Nietos recuperados y dirigentes de organizaciones de derechos humanos de varias provincias recordaron que, a casi 16 años de la sanción de la Ley 26001, que fijó el 22 de octubre como el Día Nacional del Derecho a la Identidad para conmemorar la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo para restituir a niños secuestrados durante la dictadura militar, "la búsqueda sigue intacta".

 

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, afirmó que la Asociación se siente “respetada por un Gobierno que retomó la agenda de los derechos humanos”, y destacó como “un reconocimiento a la lucha por la identidad” el hecho de que varios funcionarios de la administración que encabeza el presidente Alberto Fernández sean nietos restituidos, que conocieron su historia gracias al trabajo de esta entidad.

“Sentimos que hoy, después de cuatro años en los que estuvimos casi proscriptos como organismo y fuimos perdiendo espacio, el Gobierno nos escucha, nos respeta. Hoy tenemos funcionarios que son nietos recuperados y eso es como un reconocimiento a la lucha que dimos por la identidad a lo largo de todos estos años”, señaló Carlotto en diálogo con Télam.