La delicada tarea de acompañar a las víctimas de la tragedia de Horcones

El equipo de Salud Mental del Gobierno asiste a allegados de los fallecidos y a los sobrevivientes. La importancia del tratamiento de las noticias en los medios de comunicación.

Temporada: 1

Sociedad Señal U Unidiversidad Noticias / Tragedia en Horcones / / Publicado el 23 DE FEBRERO 2017

La Dirección de Salud Mental y Adicciones cuenta con un espacio de contención y asesoramiento para los familiares del accidente de Horcones que acompaña a los allegados de las víctimas de la tragedia. Su trabajo consiste, en palabra de uno de los especialistas que forman parte del equipo, en brindar a esas personas cosas y gestos que “tienen que ver con lo humanitariamente básico”, que puede ir desde una bebida fresca en determinado momento hasta una charla, o simplemente estar acompañándolos en silencio.

Pedro Piemontesi, psicólogo integrante de la Dirección de Salud Mental, comentó que el equipo comenzó a trabajar el sábado 18 –día en el que ocurrió el incidente– a las 11 de la mañana. Además, destacó la importancia que tiene el tratamiento del tema en los medios de comunicación. El especialista afirmó que la condensación de malas noticias y de situaciones sumamente trágicas provoca mucho daño. En ese sentido, también dijo que las noticias, contrariamente a lo que el común de la sociedad cree, tienen su tiempo. 

“En el Cuerpo Médico Forense, la tarea se centró en contener a familiares, amigos, allegados de víctimas fatales”, explicó el licenciado. Todo el grupo se encarga de estar en contacto con familiares de los que murieron y con algunos heridos que atraviesan, según Piemontesi, “algunos problemas de salud bastante serios”.

La labor que realizan es totalmente personalizada, porque cada persona tiene tiempos distintos de “metabolización” de los sucesos y también de la información que genera cada “mundo interno”. También afirmó que por cada persona fallecida o gravemente lesionada hay entre 40 y 50 afectados. 

Artículos de Tragedia en Horcones

Entre las distintas técnicas y acciones para poder ayudar a estas personas, el psicólogo hizo hincapié en la capacidad de escuchar, la paciencia y tener puesta la atención en el individuo. La finalidad es transmitir tranquilidad: “Nosotros reconocemos que esto es una tragedia pero también debemos transmitir un mensaje esperanzador para todos, porque si no, la vida no tendría sentido”, explicó Piemontesi. 

El equipo está permanentemente a disposición, quienes lo requieran puedan contactarlos. A continuación se detallan la dirección y algunos números telefónicos:

Dirección de Salud Mental y Adicciones, Morón 332, Ciudad de Mendoza. Tel.: (0261) 429-4017 / 429-9344 / 425-3964
Licenciado Jorge Ortiz. Tel.: 155687078
Licenciado Pedro Piemontesi. Tel.: 154160416
Licenciada Gisella Vélez. Tel.: 153670980