Acoso callejero: realizarán encuestas en bares de Mendoza

Mumalá lanzó la segunda edición de la encuesta nacional sobre esta problemática. En la provincia, donde el 90 % de las mujeres dijo que alguna vez sufrió algún tipo de asedio público, harán un relevamiento a través de un juego de mesa.

Acoso callejero: realizarán encuestas en bares de Mendoza

Foto: Ámbito

Sociedad

Violencia de género

Unidiversidad

Unidiversidad / Florencia Martínez del Rio

Publicado el 08 DE ABRIL DE 2019

En la Semana Internacional contra el Acoso Callejero, Mumalá realizará por segunda vez una encuesta nacional para dimensionar estadísticamente esta problemática, que es una de las formas de violencia machista más naturalizadas. En Mendoza, el último relevamiento indicó que el 90 % de las mujeres encuestadas sufrió algún tipo de asedio público. En la noche del viernes 12 de abril, mediante un juego de mesa y material gráfico, recorrerán distintos bares mendocinos para concientizar y obtener nuevos datos.

El acoso callejero afecta a casi el total de las mujeres argentinas. Según la primera encuesta realizada por la agrupación Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), el 93 % manifestó haberlo sufrido alguna vez y el 63 % expresó sentirse insegura al circular sola por la vía pública. Este tipo de asedio de carácter sexual consiste en acciones cotidianas que incluyen frases, gestos, silbidos, tocamientos, masturbación pública, exhibicionismo o seguimientos, ya sea a pie o en auto. Tiene su semana de concientización (la primera de abril) desde 2011 luego de ser establecida por distintas organizaciones, entre ellas, la estadounidense Stop Street Harassment.

Bajo el lema "Queremos Vivir #LibresDeAcoso" y ante la falta de estadísticas oficiales, realizarán nuevamente el relevamiento para obtener las experiencias vividas por las mujeres en las calles y conocer las estrategias utilizadas para intentar evitar el acoso. Además, concientizarán sobre la naturalización social de estas expresiones de violencia machista e informarán cómo se puede denunciar.

Para esto, realizarán encuestas en la vía pública este este lunes 8 y el próximo viernes, a partir de las 20, recorrerán distintos bares de Mendoza, provincia en la que los datos del Observatorio de Mumalá indicaron que 8 de cada 10 mujeres se sienten inseguras en la calle y el 90 % dijo que sufrió algún tipo de acoso en ella. 

Belén Bobba, coordinadora local de Mumalá, explicó a Unidiversidad: “Mediante un juego de mesa, hablaremos de acoso callejero en las mesas de los bares donde haya grupos de chicas para poder conocer las estrategias que utilizan para llegar sanas y salvas a sus casas, como cambiar de recorrido o de colectivo, o cruzar de vereda cuando hay un grupo de hombres. También preguntaremos qué cosas les han sucedido; en la encuesta anterior, el 35 % respondió que en algún momento de su vida un varón les mostró los genitales”.

También harán lo propio en mesas donde haya varones, señaló Bobba, para que ellos conozcan cómo es la vivencia de las mujeres en las calles y cuáles son las estrategias que utilizan cuando caminan solas. "Los espacios públicos están diseñados por hombres y eso hay que cambiarlo, tiene que haber una perspectiva de género y seguridad ciudadana".

El 90 % de las mujeres ha sufrido algún tipo de acoso en la calle

Del lunes 10 al viernes 14 se lleva a cabo la semana en contra del acoso callejero. El caso de Micaela García junto al hallazgo de Ornella Dottori alertan sobre la violencia hacia las mujeres.

Bocinazos, agresiones en forma de "piropos", miradas lascivas, silbidos, besos no deseados y comentarios sexuales son algunas de las situaciones que provocan miedo en las mujeres, pero también el acoso a través de las redes sociales se sumará al cuestionario este año. Publicar imágenes o difundir conversaciones sin consentimiento o ingresar a ellas sin permiso también son formas de vulnerar los derechos.

Al respecto, la coordinadora de Mumalá comentó: “Queremos conocer cómo son hoy las situaciones de acoso que se dan en las redes. Son tan impersonales que generan peligro a la hora de armar los vínculos, permiten que se creen perfiles falsos o se use el perfil de otra persona, o se suben fotos para amedrentar".

Para realizar esta encuesta nacional, están convocando a voluntarias de todo el país para que se sumen a las tareas de investigación y recolección de datos del Observatorio de Mujeres, Disidencias, Derechos. Asimismo, Bobba comentó que la aplicación de Mumalá para denunciar casos de acoso callejero no está funcionando por problemas internos en la agrupación, pero que están trabajando para recuperarla.

 

Sancionado por el Código de Faltas

Uno de los aspectos sancionados en Mendoza por el nuevo Código de Faltas es el acoso sexual callejero. En el título III, que hace referencia a  Contravenciones contra la moralidad y buenas costumbres, lo define como “conducta física o verbal de naturaleza o connotación sexual realizada por una o más personas contra otras que se sienten afectadas en su dignidad”. Además, la norma contempla la sanción "a las personas que individualmente o en compañía se exhibieren, incitaren o realizaren señas o gestos provocativos a terceros, en lugares públicos, abiertos o expuestos al público (...)".

Las sanciones van de los $ 4750 a los $ 7600 o trabajo comunitario. Al respecto, Bobba comentó: "Ha habido denuncias y los agresores fueron sancionados. Es difícil identificarlos para que eso pase, pero se puede sumar fotos o videos, que ayudan mucho para eso. Que tengan que hacer trabajo comunitario además de pagar una multa es muy bueno".

Encuesta acoso callejero de Unidiversidad

 

sociedad, acoso callejero, violencia de género, ,