Adentro o afuera de Cambiemos: qué dicen los referentes radicales

La Convención radical se desarrolla en Parque Norte, Buenos Aires. Se espera que ratifique su pertenencia al frente oficialista, aunque con matices.

Adentro o afuera de Cambiemos: qué dicen los referentes radicales

Foto: Prensa Presidencia de la UCR

Nacional

Convención radical

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 27 DE MAYO DE 2019

Desde este lunes al mediodía se vive la Convención Nacional partidaria del radicalismo en Parque Norte. Con expectativas y posturas diferenciadas, está en juego la estrategia electoral de la Unión Cívica Radical (UCR) de cara a las elecciones. ¿Continúa o no continúa en el frente Cambiemos?

En 2015, la Convención de Gualeguaychú definió la alianza con el PRO y la Coalición Cívica. Luego de ganar las elecciones, en estos casi cuatro años de gobierno se escucharon más de una vez reclamos de parte de los dirigentes radicales por más participación en la toma de decisiones, y a este 27 de mayo llegan algunos sectores más díscolos que otros.

La Convención Nacional de la UCR, en vivo:

Se vive un cierto clima de tensión interna, que fue creciendo luego de que se filtrara un borrador elaborado por el gobernador mendocino. Bajo el título "Una nueva coalición de gobierno para construir una Argentina sana y previsible", el escrito que Cornejo había puesto consideración de la convención ratifica lo resuelto en Gualeguaychú, "ampliando" Cambiemos tanto a nivel nacional como en los diferentes distritos.

Cornejo dijo al ingresar al salón Ombú de Parque Norte: "Va a ser un mandato categórico", en referencia a que su posición tendrá el apoyo de un amplia mayoría de los convencionales.

"Yo sigo sosteniendo que la coalición no la puede manejar el presidente (Mauricio) Macri a gusto y piaccere, que tiene que haber una discusión más horizontal, similar a las coaliciones de Uruguay o Chile", dijo el dirigente radical y gobernador mendocino antes del comienzo de la Convención.

La noche del domingo, y luego de “moderar” la propuesta impulsada por el mandatario provincial, se llegó a un principio de acuerdo que será discutido en el encuentro de este lunes.

Alfonsín: "No tiene sentido una estrategia electoral sin un para qué"

El dirigente radical, quien ha manifestado su apoyo a Alfredo Cornejo, habló previo a la Convención Nacional de la UCR y dio consejos a la prensa sobre las preguntas que debe hacer a los dirigentes políticos.

“No podemos ser más convidados de piedra”

Sobre ese documento, la vicegobernadora Laura Montero señaló: “La expectativa es que encontremos los acuerdos internos, y por supuesto siempre dije que no participaría de ninguna opción que lleve al quiebre del partido, porque me parece que el partido es una columna vertebral que ha acompañado la historia del país durante 130 años. Entonces creo que, dentro de los documentos que han estado circulando, se ha evolucionado a un acuerdo mayoritario”.

“No podemos ser más convidados de piedra. No estaríamos discutiendo esto en este momento si todo hubiera salido bien. El partido tiene que marcar presencia”, pidió Montero.

(Cornejo saluda a sus correligionarios al arribar a la convención) 

Por su parte, el exgobernador chaqueño y actual senador nacional, Ángel Rozas, dijo que el documento preacordado trata fundamentalmente de ratificar la pertenencia a Cambiemos aunque el mismo prevé “la posibilidad de ampliarlo con algunas condiciones.  Por ejemplo, hacer un acuerdo programático económico político social, y transformar la alianza electoral que hicimos en Gualeguaychú en una alianza de gobierno, porque el contexto no es el mismo. Ayer éramos oposición y hoy somos gobierno”, concluyó el referente de la UCR.

La UCR ratifica su pertenencia en Cambiemos

Los máximos dirigentes radicales se reúnen en Buenos Aires. Todo indica que seguirán en dentro de la coalición de Gobierno. Informe de Horacio Meilán, para Unidiversidad.

“Tenemos que colaborar en una mejor estrategia electoral”

El senador Julio Cobos dijo: “Tenemos doble fin en esta convención. Primero la responsabilidad, porque formamos parte del gobierno y deberemos garantizar gobernabilidad, pero a su vez tenemos la fortaleza de colaborar en una mejor estrategia electoral, que sea más amplia”.

Consultado sobre los resultados en las elecciones en las provincias, aceptó que “no han sido favorables. Inclusive en las grandes ciudades, donde el radicalismo y Cambiemos es fuerte. Así que tenemos esta realidad y no podemos ignorarla”.

Además, manifestó que “no es momento para definir” sobre si van a proponer otro candidato para que compita con Mauricio Macri en las elecciones primarias.

  • Laura Montero, vicegobernadora de Mendoza.

  • Julio Cobos, senador nacional.

nacional convención nacional partidaria unión cívica radical radicalismo alfredo cornejo julio cobos laura montero