El adiós a "Marciano" Cantero, de Mendoza a Latinoamérica

Voces del arte y la política, entre otras, dieron su pésame por el fallecimiento del cantante de Los Enanitos Verdes. Sus restos serán velados en el Ministerio de Cultura de Mendoza.

El adiós a "Marciano" Cantero, de Mendoza a Latinoamérica

Fotos: Télam

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 09 DE SEPTIEMBRE DE 2022

El bajista, autor y cantante Horacio "Marciano" Cantero, líder del grupo de rock Los Enanitos Verdes, murió este jueves a los 62 años, tras estar internado en la sala de terapia intensiva de la Clínica de Cuyo a causa de una dolencia renal, confirmaron sus allegados. Su muerte caló hondo en el ambiente de la música y de la política, entre otros. Su voz trascendió las fronteras provinciales y sonó con fuerza en Latinoamérica. Sus restos serán velados en el Ministerio de Cultura de Mendoza (España y Gutiérrez, de Ciudad) este viernes desde las 9 hasta las 17.

El guitarrista Felipe Staiti, que junto a Marciano Cantero y Daniel Piccolo conformó una de las leyendas del rock nacional como fue Los Enanitos Verdes, escribió este viernes, pasada las 5, en sus redes sociales. Allí se despidió para siempre de su gran amigo.

"Te voy a extrañar Marcio querido…. Buen viaje, nos vemos del otro lado. Nos falta tocar ahí", manifestó Staiti, y acompañó el sentido texto con una foto en la que se los ve abrazados.

“Voy a extrañar tu voz y tu abrazo. Hasta siempre, maestro @MarcianoCantero”, expresó en sus redes Coti Sorokin, quizás el primero en manifestarse. Recordemos que el artista ya había utilizado su cuenta de Twitter deseándole muchas fuerzas: “Querido amigo entrañable y talentoso. Todo mi amor y fuerza para que pronto estés bien. Te quiero, te extraño”, había expresado horas antes de enterarse de su deceso.

Otro de los que sintieron fuerte la noticia fue Goy Ogalde, líder de Karamelo Santo: “Qué pena para el #Rockmendocino @marcianocanteroofficial está de gira! Abrazos! Amigo hermano ya polvo de Estrellas!!!!”, expresó el músico. “Mucha tristeza y pena por la muerte del querido Marciano Cantero...no lo puedo creer… Hermano, que descanses en paz y con mucha música. Todo mi afecto para tu familia. Te vamos a extrañar”, publicó el líder de Pericos, Juanchi Baleiron. “Gracias por la música y la calidez humana, siempre”, escribió Emmanuel Horvilleur en una Instagram Story junto a una foto del cantante. “Lamentando la triste partida de uno de los artífices del rock en nuestro idioma”, expresó el chileno Beto Cuevas, cantante de La Ley.

“Te vamos a extrañar, carnal Marciano Cantero, descansa en paz”, escribió la banda mexicana Molotov en su cuenta de Twitter, junto a una foto en que se lo ve al mendocino tocando con ellos como invitado.

Además, el cantautor mexicano Marco Antonio Solís tuiteó: "Más lamentable que el mismo 'Lamento Boliviano'. Qué triste e inesperada noticia, nuestro querido Marciano Cantero nos dice adiós. Que Dios lo reciba en su lecho y llene de consuelo y sana resignación a todos sus familiares. Sigues viviendo en nuestro corazón, amigo!". "Querido Marciano”, dijo simplemente Manuel Moretti, cantante de Estelares, junto con una foto de su colega. “Tristísima noticia. La partida de don Marciano querido”, expresó el productor José Palazzo. “Marciano, tus melodías son inmortales. Tu voz y esas líneas de bajo son pilares del rock en español. Gracias por la música. Hasta siempre!”, dijo Gastón Sardelli, de Airbag.

Ricardo Montaner tomó la palabra y de forma contundente le dedicó su programa La Voz Argentina a Marciano Cantero. “Quisiera que le dedicáramos este programa al Marciano de Los Enanitos Verdes, que partió a la presencia del señor y para él va este programa... Hoy no es un lamento boliviano, sino un lamento argentino porque partió un tremendo músico al cielo”, cerró el artista.

Por su parte, el cantante Andrés Calamaro lo despidió con un adiós y un "vuela alto, crack". También Diego Torres expresó su pesar a través de las redes sociales: "Triste noticia la partida de Marciano Cantero, integrante de los @EnanitosVerdes1, mis condolencias a su familia y seres queridos. Gracias por tu música y buen viaje a la eternidad. QEPD".

Desde la cuenta de la banda Kapanga, lamentaron el fallecimiento del cantante; Miguel Mateos destacó que "el espíritu de la música" lo seguirá guiando, en tanto Leo García le agradeció "por su talento" y ser "tan buen colega": "Nunca olvidaré cuando te acercaste humildemente a felicitarme y yo asombrado por admirarte".

Juan Pablo Varsky lo recordó citando una frase futbolera. “De pibe quería ser futbolista. Mi papá representaba a Argentino de Mendoza en AFA y yo iba siempre a la cancha. No pudo ser, pero en un gol hay música, y en la música, cada melodía que nace es como la jugada que termina en gol”, había dicho Marciano en alguna ocasión.

Uno de los primeros en expresarse en redes también fue el gobernador Rodolfo Suarez: “Con profundo dolor quiero despedir a Marciano Cantero, un artista mendocino que trascendió fronteras hasta convertirse en un icono del rock argentino. Mis condolencias a sus familiares y amigos”. La senadora nacional por la provincia Anabel Fernández Sagasti también elevó sus condolencias: “Enorme pérdida para nuestra cultura nacional y mendocina. Mis condolencias a los familiares, amigos y compañeros de Marciano Cantero, líder de los Enanitos Verdes. Nos queda para siempre tu música!”

 “Despedimos con tristeza a Marciano Cantero, uno de los músicos más importantes que ha dado Mendoza. Con los Enanitos Verdes, llevó su música a todo el continente y con ella, a nuestra provincia. Mis condolencias a su familia y a sus amistades”, publicó el ex vicepresidente Julio Cobos. “La música mendocina está de luto. Nos toca despedir a Marciano Cantero, quien supo transformar con su ‘Muralla verde’ el rock de los 80. Mis condolencias para su familia y los integrantes de Los Enanitos Verdes, que llevan regalándonos más de 40 años de historia con sus letras”, expresó el senador Alfredo Cornejo.

 

Un recorrido sin escala

Cantero fue el puntal de un grupo que, con Felipe Staiti en guitarra y Daniel Piccolo en batería, desde Mendoza aportó un color diferente a la creciente escena del rock argentino de inicios de los 80.

En ese camino, el terceto encontró su mayor caja de resonancia en el cordobés Festival de La Falda de 1984, donde se erigió en la revelación. Ese espaldarazo le posibilitó llegar a Buenos Aires y grabar su álbum debut e independiente Los Enanitos Verdes, para el que sumó la guitarra y la voz de Sergio Embroni (guitarra y voz) y que incluyó “Aún sigo cantando”, su primer suceso.

Ya con Tito Dávlia en lugar de Embroni para sumarse al trío base y con Andrés Calamaro como productor artístico, la banda publicó en 1986 Contrarreloj, donde registró otras canciones de alto impacto, como “Tus viejas cartas”, “Cada vez que digo adiós” y “La muralla verde”. También con “El Salmón” como sostén e invitando a Cantero a sumarse en “No te bancaste”, de su propio disco Por mirarte, Enanitos Verdes lanzó Habitaciones extrañas, donde a su arsenal de piezas de gran popularidad añadió los títulos “Te vi en un tren” y “Por el resto”, además de una personal versión de “El extraño del pelo largo”.

Por entonces, y siguiendo la huella de Zas y Soda Stéreo, la formación empezó a incursionar en un territorio que marcaría definitivamente su camino. Las giras por Latinoamérica la convertieron rápidamente en una referencia del rock argentino en los países de la región y en una notable influencia estética para jóvenes de esos países.

Las crónicas dan cuenta de que, durante seis meses, la banda dio 31 recitales en diversas ciudades del continente, entre ellos, tres en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, donde obtuvo dos Antorchas de Plata, uno de las distinciones que otorga el certamen chileno. Con esa mira internacional como principal objetivo, hacia 1989 lanzó Carrousel (con el hit “Guitarras blancas” como bandera), pero el conjunto se separó. Cantero tuvo su experiencia solista plasmada en dos álbumes: Luna nueva, donde su pulso popular se expresó en "Todos esos momentos", de alta difusión en Chile, y lo empujó a una segunda placa titulada Beat Club.

Sin embargo, la leyenda de Enanitos Verdes revivió rápidamente y en 1992 la reunión quedó plasmada en Igual que ayer, igual título que una de las canciones fundamentales del nuevo repertorio. Animados por el buen retorno, los integrantes del combo protagonizaron el “Jurasic Tour” por Hispanoamérica.

Con Big Bang, del 94, alumbraron “Lamento boliviano”, sostuvieron su éxito chileno, brillaron en España y protagonizaron el "II Festival Iberoamericano de Rock" en Caracas antes de registrar Guerra Gaucha (1996) en Los Ángeles, y sumaron un elenco capaz de contener a Domingo Cura, Daniel Binelli, Luis Conte y Cosme, de Café Tacvba. Otro hito se dio hacia 1998 con Tracción acústica, con el que Enanitos Verdes se convierte en el primer grupo y tercer artista argentino en firmar para una compañía estadounidense y así quedar nominado a los Grammy.

Aún con álbumes de cada vez menor trascendencia local, el pulso internacional siguió expresándose en el Watcha Tour 2000, donde compartió 17 conciertos con Molotov, Aterciopelados, Café Tacvba, y A.N.I.M.A.L., entre muchos más, una gira que se repetiría al año siguiente con otras 21 presentaciones. Con ese andar itinerante y viajero, y con Jota Morelli en la batería desde 2009, antes de la internación de Cantero, Enanitos Verdes venía de presentarse por ciudades de Latinoamérica y de Estados Unidos y hacia octubre planeaba iniciar otra recorrida por Perú, México y Estados Unidos. Sobre esta serie de actuaciones, su hermano Eduardo Cantero comentó que constó de “23 shows en México y 19 en los Estados Unidos, algo que no es lo mismo hacer con 30 años que con 62. Fue una gira muy extensa y muy agotadora”.

Además de su labor pública en Enanitos Verdes, Cantero estaba casado con Viviana, su novia de la adolescencia, por quien dejó México, donde se naturalizó, y se asentó en Mendoza.

marciano cantero enanitos verdes mendoza cultura mensajes