Adriana García

Convocatoria Universitaria.

Adriana García

Adriana García, candidata a rectora por Convocatoria Universitaria, fue entrevistada en Dale!, la primera mañana de Radio U. Foto: Victoria Gaitán para Unidiversidad

Universidad

Dale!

Especial UNCUYO elige

Radio U

Publicado el 30 DE MAYO DE 2018

Alumnos, docentes, personal de apoyo académico y egresados elegirán de manera directa a las autoridades que gobernarán la Universidad Nacional de Cuyo el próximo 7 de junio. Adriana García, candidata a rectora por la lista Convocatoria Universitaria y actual secretaria académica de la UNCUYO, dialogó en una extensa entrevista en piso con Radio U sobre distintos temas y problemáticas de la institución, como la inclusión, la situación docente y la deserción de los alumnos.

En cuanto al cumplimiento de los 100 años de la Reforma Universitaria, expresó que este aniversario "convoca a repensar la universidad pública, gratuita y laica". Asimismo, la candidata agregó: "No hemos cumplido con las banderas de la Reforma: la autonomía con responsabilidad social; la pluralidad, es decir, hacer de la universidad una reunión de gente libre de los poderes de turno; y la calidad. Estas banderas hay que volver a pensarlas".

"Todavía resta mucho por hacer en cuanto a la inclusión. Hay que discutir las condiciones de admisibilidad. No hemos podido superar la situación con la que los estudiantes de la secundaria ingresan a la institución. Los institutos de nivelación no bastan para prepararlos, hay que pensarlo como un sistema articulado con el secundario y establecer políticas. No cuestiono lo hecho hasta ahora, pero sí pienso que hay que repensarlo a la luz de este contexto", planteó García como desafío.

Con respecto a la alta deserción de los alumnos, la secretaria académica señaló: "El estudiante es el que no responde, pero también eso pasa porque hay barreras universitarias, como los planes de estudio. Tenemos que hacer planes de estudio más accesibles a las demandas de la sociedad, pero no de las empresas. Hay que analizar los 187 títulos de grado y pregrado a la luz de esa demanda". Otra barrera que existe, según la candidata, tiene que ver con los horarios de cursado. "Los estudiantes tienen distintos horarios en un día y debemos tener una banda horaria que los favorezca". Para García, las instituciones privadas ofrecen más facilidades de cursado con horarios discontinuos. Al respecto, advirtió: "Tenemos que asumir esta situación, es complejo pero no imposible".

La candidata por Convocatoria Universitaria también se refirió al conflicto docente. Explicó: "Se ha agravado por la no convocatoria a paritarias nacionales", al tiempo que sostuvo que tiene que haber "políticas de escucha y sinceramiento de lo que está pasando" porque, de no ser así, "vamos a seguir varios años más en esta situación", comentó.

Al ser consultada sobre la burocracia que existe en la UNCUYO, García indicó que el problema es que el organigrama de esa casa de estudios es antiguo y "no está preparado para la incorporación de las nuevas áreas y actores que fueron apareciendo, lo que llevó a un estadillo y hubo que crear figuras para contenerlos".

La UNCuyo pone en marcha un innovador sistema de difusión de fórmulas y propuestas

En el marco de las elecciones para la renovación de autoridades de Rectorado, Decanato, Consejos Superiores y Directivos de la UNCuyo, el CICUNC a través de su sistema de medios, www.unidiversidad.com.ar, pone a disposición un portal web de ...

 

Escuchá la entrevista completa.

 

Si votás en la UNCUYO, no dejes de ver este video

El 7 de junio se realizarán, por segunda vez en la historia de la Universidad, elecciones directas, simultáneas y por fórmula para definir quiénes serán los nuevos rector/a, vicerrector/a, decanos/as, vicedecanos/as y consejeros/as directivos y ...

Debate electoral en la UNCUYO: Adriana García

La secretaria académica de la UNCUYO y candidata a gobernar el Rectorado, luego del debate oficial entre los candidatos, que se ofreció en el Comedor Universitario, hizo un balance de su campaña y contó cómo se prepara para el jueves 7, día de ...

  • Adriana García, candidata a rectora de la UNCUYO (parte 1).

  • Adriana García, candidata a rectora de la UNCUYO (parte 2).

universidad elecciones en la uncuyo adriana garcía convocatoria universitaria