Advierten que las temperaturas extremas se producirán con más frecuencia

Lo dijo Howard Van Meer, encargado de Agrometeorología del INTA de Santiago del Estero. Explicó que la razón es el cambio climático. Los árboles, grandes aliados.

Advierten que las temperaturas extremas se producirán con más frecuencia

Mendoza sigue en alerta roja debido alas temperaturas que que se registrarán toda la semana. Foto: Ramiro Gómez/Télam

Sociedad

Ola de calor

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 13 DE ENERO DE 2022

Las temperaturas extremadamente altas que se registran esta semana en gran parte del país se explican "por el cambio climático" y "se producirán cada vez con más frecuencia", dijo a Télam Howard Van Meer, encargado de Agrometeorología del INTA de Santiago del Estero, provincia en la que se prevén 43 grados durante la jornada.

"Para este jueves y viernes se pronostican temperaturas por encima de 45 grados" en la provincia, advirtió el especialista, quien indicó que "estos fenómenos actuales que son muy extremos por el efecto del cambio climático se producirán cada vez con más frecuencia".

Asimismo, recordó que en Santiago del Estero "se registraron para fin de año temperaturas elevadas que no se veían desde al menos el año 1988", cuando comenzaron los registros en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) local.

"Esta ola de temperaturas muy elevadas se compara con la ola de calor que se produjo en los últimos 3 días de octubre y primeros 2 días de noviembre de 2009", comentó el especialista en climatología.

Con respecto al pronóstico climático, indicó que "hay alta probabilidad de que siga seco hasta que se debilite el efecto de La Niña", por lo cual no se avizora importantes precipitaciones.
Sobre los fenómenos de calor extremo, señaló que será necesario para adaptarse crear "sombras naturales mediante la forestación urbana, es decir menos cemento en las plazas y más árboles al frente de las casas".

Van Meer explicó que "no es lo mismo hablar de temperaturas extremas y de temperaturas históricas", ya que las primeras son "las que están por encima de un umbral donde el confort de los seres humanas y animales se ve seriamente afectado". En tanto, las históricas "son las que se han registrado a lo largo del tiempo de al menos 30 años".

 

Alerta por ola de calor

Gran parte del centro-oeste del país se encuentra en alerta roja por el riesgo para la salud que pueden implicar las temperaturas extremas pronosticas para hoy, especialmente las provincias de Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, La Pampa, Mendoza y San Luis, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

En el marco de la ola de calor que vive casi todo el país, el SMN también estableció el nivel rojo para algunas localidades de Jujuy, Córdoba, Entre Ríos, Neuquén y Río Negro, lo que advierte que pueden registrarse temperaturas "muy peligrosas para la salud, que pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables" si no se adoptan los cuidados pertinentes. Las máximas esperadas durante la jornada para estas zonas se ubican entre los 41 y 43 grados, según el pronóstico del SMN.

En tanto, la ciudad de Buenos Aires se encuentra en alerta naranja, con una máxima pronosticada de 37 grados, al igual que gran parte de Salta y algunas localidades de la provincia de Buenos Aires (Pehuajó, Pergamino, Arrecifes, entre otras), de Córdoba, de La Rioja, San Luis, el sur de Mendoza y el norte de Neuquén. En este caso, el nivel naranja implica que las temperaturas "pueden ser muy peligrosas para la salud, especialmente para los grupos de riesgo", como bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.

Por su parte, rige la alerta amarilla para La Plata y el centro y sur de la provincia de Buenos Aires; Santa Fe, casi la totalidad de Entre Ríos, Corrientes y Santiago del Estero y localidades de Córdoba, San Luis y Misiones.  En estas zonas se advierte que las máximas esperadas "pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo".

Fuente: Télam

temperaturas calor por qué se produce la ola de calor