Aerolíneas pagará solo el 50 % de los sueldos de junio

La decisión fue informada el jueves por la noche por la empresa. La fecha de pago del resto será comunicada cuando el Estado gire los fondos necesarios, señalaron.

Aerolíneas pagará solo el 50 % de los sueldos de junio

Foto: Aerolíneas Argentinas.

Nacional Unidiversidad Efecto cuarentena / por Unidiversidad / Fuente: Ámbito / Publicado el 03 DE JULIO 2020

Aerolíneas Argentinas y Austral pagarán sólo la mitad de los salarios de junio a sus casi 12.000 empleados. La compañía se lo comunicó anoche a los gremios y aclaró que no hay una fecha precisa para saldar el resto hasta que el Gobierno nacional no gire los recursos necesarios. La decisión causó rechazo en los sindicatos aeronáuticos, que tres semanas atrás firmaron un acuerdo de suspensiones que alcanzó a un tercio del personal.

El grupo estatal que encabeza Pablo Ceriani hizo saber que la medida se resolvió tras haber completado el pago en tiempo y forma de tres meses de sueldos, marzo, abril y mayo, en un contexto de caída de 97 % de los ingresos por la vigencia de la pandemia de coronavirus y las condiciones impuestas en la Argentina de cuarentena a cargo del Gobierno nacional, argumentaron.

Los sueldos de junio se abonarán con un mínimo de $ 35 mil para las categorías inferiores. El sindicato de pilotos de APLA dio a conocer en un comunicado que el desdoblamiento es “un grave incumplimiento” y “una clara violación a las obligaciones laborales” de la línea de bandera. 

“Realizaremos todas las denuncias correspondientes ante el Ministerio de Trabajo, que dirije Claudio Moroni, a fin de alertar y regularizar esta situación”, señalaron desde APLA. Mientras que el gremio del personal aeronáutico de mostradores (APA), condenó la “reducción unilateral” de sueldos dispuesta por la empresa.

Aerolíneas Argentinas suspendió a 8 mil empleados por la situación económica

El grupo Aerolíneas Argentinas comunicó este lunes a sus empleados la suspensión temporal de unos 8.000 de sus trabajadores, a raíz del cese casi total de las operaciones desde hace más de dos meses y la disminución de hasta un 97% de los ingresos habituales, por el impacto de la pandemia de coronavirus en el negocio aerocomercial.

Los sindicatos aeronáuticos enfrentan una coyuntura de crisis única en su historia con un horizonte incierto de reanudación de las actividades. La crisis de Latam amenaza la continuidad de 1 715 puestos de trabajo y recién el miércoles que viene se reunirán con las autoridades de la filial local de la chilena LAN en una audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo. El anuncio de Aerolíneas y Austral agravó la incertidumbre en el sector.

La compañía sostuvo que la suspensión por junio y julio de unos 4 000 empleados, que en ese lapso percibirán de bolsillo la totalidad de sus sueldos netos pero en carácter no remunerativo, junto a otras medidas como la reducción de sueldos del 20 % para los cargos directivos y la ausencia de pago de viáticos redundó en un ahorro mensual de $ 350 millones. 

A su vez, pusieron distancia con el intento de la línea aérea Latam de pagar sólo la mitad de los sueldos, antes de pedir la apertura de un procedimiento preventivo de crisis, al destacar que en ese caso no estaba contemplado saldar el resto.

Aerolíneas Argentinas y Austral se fusionan en una sola compañía aérea

Aerolíneas Argentinas y Austral se fusionarán en una única compañía, según anunció hoy el presidente de la línea aérea de bandera, Pablo Ceriani, a través de las redes sociales y en una carta dirigida a los trabajadores de ambas empresas, donde señaló que la medida permitirá "un crecimiento más ordenado" y "un ahorro de millones de dólares".

sociedad | aerolíneas argentinas | salarios | empleados |