Aislarán a los choferes dentro de los colectivos para protegerlos

Gobierno, empresarios del transporte y el gremio acordaron colocar un material transparente para separar a los conductores de los pasajeros.

Aislarán a los choferes dentro de los colectivos para protegerlos

Foto: Prensa Gobierno Mendoza

Sociedad

Aislamiento obligatorio

Unidiversidad

Por Unidiversidad / Fuente: Prensa Gobierno Mendoza

Publicado el 30 DE MARZO DE 2020

El transporte público de pasajeros ha tenido diversos cambios en su modalidad debido al aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional. Entre las medidas de seguridad impuestas para el chofer y los pasajeros, se cuenta la reducción de frecuencia –como si fuera domingo– y que solo viajen personas sentadas, entre otras.

En este sentido, desde la Secretaría de Servicios Públicos implementaron nuevas medidas para reforzar la protección a los conductores y los pasajeros. Luis Borrego, director de Transporte de la Secretaría de Servicios Públicos, dispuso que “por el término de sesenta días contados a partir de la fecha de la presente resolución, las empresas prestadoras del servicio público de transporte regular de pasajeros deberán colocar en sus unidades una aislación física que separe a los conductores de los vehículos de los pasajeros”.

“La implementación de esta medida tiene un plazo de una semana, que es el lapso que tienen las empresas para poner operativo este sistema de aislamiento, A la vez, tiene una duración de 60 días, la que se podrá prorrogar si se necesitase, aún si terminara la cuarentena”, afirmó el funcionario.

Trabajadores de la Salud de Mendoza viajarán gratis en el transporte público

El gobernador Rodolfo Suarez anunció que, a partir de mañana viernes, "el transporte público será gratuito para los trabajadores de la salud de toda la provincia, públicos y privados". A través de su cuenta en Twitter, el mandatario provincial explicó que "el pase de transporte gratuito será entregado en cada lugar de trabajo, salvo los de media y larga distancia, que serán otorgados en las terminales de las líneas".

El sistema ya había sido implementado en los micros eléctricos que realizaron traslados locales de los mendocinos que regresaron del exterior y de otros puntos del país.

La iniciativa surge luego de los requerimientos efectuados tanto por la Asociación Unida Transporte Automotor de Mendoza (Autam) como por el Sindicato del Personal de Micros y Ómnibus de Mendoza (Sipemon), relacionados con la implementación de medidas de seguridad para la protección de los choferes de ómnibus ante la emergencia sanitaria.

La normativa señala que "la aislación deberá ser de material transparente para no afectar las condiciones de visibilidad de los conductores de las unidades”. Además, establece la necesidad de “implementar medidas para brindar protección a los choferes de ómnibus encargados de prestar el servicio de transporte regular de pasajeros, procurando mantener a los mismos separados de los usuarios, de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)”.

transporte público aislamiento obligatorio sipemon autam pasajeros