Al gran pueblo argentino, salud (y educación)

La reversión del Himno Nacional realizada por Ricardo Mollo y la Orquesta Filarmónica de la provincia trascendió fronteras musicales. Todos los músicos homenajearon a los maestros y su profesión vestidos con guardapolvos.

Al gran pueblo argentino, salud (y educación)

Mollo junto a la Orquesta Filarmónica de Mendoza. Foto: YouTube.

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 14 DE JULIO DE 2016

Más que una reversión del Himno, la actuación de Ricardo Mollo junto a la Orquesta Filarmónica de Mendoza fue una declaración de principios. El grito sagrado, en esta ocasión, fue de Ricardo Mollo, que entonó las estrofas de la canción patria. La colaboración entre ambas partes no sólo generó un gran contenido musical, sino que también difundió un claro mensaje: la defensa de la educación.

El 24 de junio, el líder de Divididos grabó el Himno Nacional junto a la Orquesta Filarmónica de la provincia en el Teatro Independencia. No es la primera vez que esta dupla genera excelentes versiones sobre temas clásicos del folclore argentino. Sin embargo, ésta marcó un antes y un después.

En marzo del 2016, la orquesta mendocina y Mollo reversionaron la chacarera “La flor azul” en la Fiesta de la Cosecha. Además, el cantante ha expresado su admiración por Atahualpa Yupanqui, uno de los pilares del folclore argentino.

El detalle más significativo es la puesta en escena realizada durante la filmación del video. No sólo sorprenden la magnitud de la Orquesta, dirigida por Gustavo Fontana, y la presencia de Mollo, sino también los guardapolvos blancos que visten todos los presentes.

En homenaje a la educación se eligió esta vestimenta característica de las escuelas públicas de todo el país. No es menor mencionar que la función de los guardapolvos, además de uniformar las vestimentas, es eliminar diferencias sociales y de clases en instituciones educativas.

Lo simbólico de la imagen se evidencia al comienzo del video de la presentación. “A nuestros queridos y postergados maestros. Al gran pueblo argentino salud y educación. Siempre”, dice la frase que introduce la presentación audiovisual de Mollo y la Orquesta Filarmónica de Mendoza.

 

Captura de pantalla de la introducción del video

 

El enunciado que introduce la reversión del Himno demuestra que fue más que una actuación músical. Trascendió lo comercial para difundir un claro mensaje: la defensa de la educación en el país. En estas ocasiones especiales se puede constatar la función social y formadora que tiene el arte, que muchas veces es ignorada.

Podés ver el video completo acá: 

 

mollo, orquesta filarmónica de mendoza, himno nacional,