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06 DE DICIEMBRE DE 2024
Dentro del plan de mejoras pautado por el Gobierno, se incluyen 250 que ya están siendo intervenidas. Aseguran que el año escolar comenzará con la mayoría de ese total en buenas condiciones.
Foto: mendoza.edu.ar
De los 1350 edificios escolares con los que cuenta la provincia, se estima que al menos 900 necesitarán mejoras durante este año, según advierten desde la Dirección de Mantenimiento y Reparaciones del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de la provincia. Justamente, para llegar a ese total de colegios que requiere obras (desde las consideradas más simples hasta las más complejas), el Gobierno asegura haber iniciado un plan de reparaciones que ya comenzó e incluye la intervención de 250 instituciones de forma simultánea.
Según detalló a Unidiversidad el titular del área a cargo de las refacciones, Bernardino Rodríguez, desde enero se iniciaron las mejoras en esta primera etapa y se espera llegar a casi su totalidad en condiciones para la fecha en que el alumnado retornará a las aulas, el próximo 6 de marzo. “El objetivo para este año es sobrepasar las 900 escuelas intervenidas”, dijo el funcionario, y destacó que a lo largo de los últimos años se buscó reforzar el plan de mejoras en la infraestructura de los colegios. Atribuyó la situación “a la falta de mantenimiento de años anteriores” y alertó que dentro de los colegios se producen hechos vandálicos que contribuyen a deteriorar las instalaciones.
Roturas en los baños, techos corroídos por la humedad y la falta de mantenimiento, problemas eléctricos que recrudecen cuando una tormenta golpea este suelo desértico, cloacas colapsadas y averías de diferente origen y afectación son algunos de los inconvenientes que han presentado los colegios de Mendoza.
En la cúspide de la lista de prioridades están los colegios que han requerido construcciones de gran magnitud debido al notable proceso de deterioro en su estructura. “Hemos realizado desde obras mínimas hasta la refuncionalización total de edificios muy antiguos y con poco mantenimiento”, explicó Rodríguez.
En total, se espera que la inversión para este año lectivo para reparar escuelas será de 800 millones de pesos, derivados de los fondos provinciales.
Las 250 instituciones que están siendo reparadas, afirmó el funcionario, formaron parte de un plan que comenzó a fines de 2018 e incluyó 60 licitaciones por un valor estimado en 660 millones de pesos, también provenientes de las arcas locales. A esto se sumará una partida de unos 20 millones de pesos que se espera sean destinados a los arreglos hacia mediados de este año. Según los datos del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, durante el año pasado se mejoraron 400 escuelas.
Actividades escolares desde este miércoles
Mientras el calendario indica que ya es hora de comenzar con los preparativos para retornar a clase el 6 de marzo, las escuelas abrirán sus puertas este miércoles con la idea de retomar las actividades. Es que de acuerdo a la planificación del Gobierno escolar para este año lectivo, a partir de esta semana y una vez que las autoridades formalicen la vuelta de directivos y docentes a las aulas, se dará por iniciado el ciclo previo de jornadas y reuniones que permitirán afinar la puesta a punto para recibir en las instituciones educativas a casi medio millón de estudiantes mendocinos de todos los niveles de enseñanza.
La actividad con la que el gobierno de Alfredo Cornejo inaugurará el ciclo escolar será una jornada que tendrá lugar en el Centro de Congresos y Exposiciones y reunirá a supervisores/as y directores/as de todas zonas del territorio.
De acuerdo al Calendario Escolar 2019, este jueves será la presentación y reunión del Consejo de Dirección y Supervisión del Nivel Inicial. Al día siguiente será el turno de los/las directivos/as y el lunes, el de docentes. Esa semana, de hecho, se realizarán las jornadas de articulación y la siguiente se concretarán las jornadas institucionales. Para el mismo nivel educativo, entre el 20 y el 27 de febrero será el momento de realizar los últimos “ajustes” a las inscripciones.
Por su parte, en el nivel primario, se anunció que este jueves y viernes se realizarán las Jornadas de Inspección Regional y Seccional. Se sumará la presentación de directivos, mientras que la de los y las docentes será el lunes siguiente. Desde ese día y hasta el viernes 15, se concretarán las Jornadas de Articulación. Entre el lunes 18 de febrero y el martes 19 están previstas las jornadas institucionales, en tanto que del 20 al 27 de este mes, los y las estudiantes tendrán las clases compensatorias y las evaluaciones.
El retorno de los cuerpos directivos a las escuelas secundarias está previsto para este viernes 8 de febrero. El lunes deberán acercarse a las instituciones los docentes, ya que hasta el viernes 15 habrá jornadas docentes y a la semana siguiente será el turno de los/las alumnos/as que necesiten realizar consultas antes de rendir.
Así, hacia el lunes 25 y hasta el miércoles 27 inclusive, rendirán estudiantes libres y quienes deben aprobar equivalencias. Para el jueves 28, el cronograma ha establecido la convocatoria de docentes suplentes, mientras que se iniciarán las inscripciones de segundo año en adelante, la ambientación de primer año y la organización institucional.
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