Al proyecto de ecoparque se le suma el bioparque

El Frente de Izquierda presentará un proyecto denominado Ley de creación del Bioparque de la Provincia de Mendoza.

Al proyecto de ecoparque se le suma el bioparque

Foto: Jardín Zoológico de Mendoza

Sociedad

Zoo

Unidiversidad

Unidiversidad/ Yamile Jury

Publicado el 31 DE MAYO DE 2016

Los legisladores provinciales del Frente de Izquierda-Partido Obrero, Víctor da Vila y Héctor Fresina, presentarán el martes 31 de mayo a las 18.00 en calle Espejo 256 de Ciudad el proyecto de Ley de creación del Bioparque de la Provincia de Mendoza. El proyecto pretende hacer desaparecer el zoológico tal cual hoy se conoce, atendiendo a la lamentable situación por la que atraviesan los animales, denunciada durante años por sus trabajadores y agravada desde la asunción de las nuevas autoridades, que se declaran favorables a la derivación de todos ellos, abarcando incluso la posibilidad de eutanasia, según lo anunciado por el FIT.

 

Ante el anuncio, Víctor da Vila declaró en diálogo con Unidiversidad:

 

“El gobierno anterior trató la problemática del Zoológico tapando baches. Creemos que este proyecto de ley es la respuesta más rápida ante la problemática que está atravesando el zoológico. Sin embargo, el problema central recae en que la iniciativa requiere una fuerte inversión, en este aspecto podría equipararse al problema de la salud pública”.

 

Desde el Frente afirman que lo distintivo con respecto a la propuesta del Ecoparque es "su espíritu". Declaran que tal como su nombre lo indica, el Bioparque tiene como fundamental intención preservar la vida. Sostienen que sería muy favorable que el establecimiento se ubique en el predio del Cerro de la Gloria, ya que emula un hábitat más natural y están en contra de los animales enjaulados.

 

 

 “Queremos cambiar la idea de que el Zoológico es un museo viviente”, sostuvo da Vila.

 

 

Con la propuesta se busca el desarrollo de cuatro aspectos particulares:

  • Convertir el establecimiento en una unidad científica. Para esto tendrá la participación de docentes de la UBA y extrabajadores del zoo de la Ciudad de Buenos Aires, así como un equipo de veterinarios especializados. 
  • Transformarlo en un “hospital animal”, un refugio para animales autóctonos y exóticos.
  • Contribuir también al ámbito de la educación, que logre instruir e informar a los visitantes.
  • Preservación y protección de las especies autóctonas.

 

Esta iniciativa en favor de la fauna no es la única por parte del Frente de Izquierda-Partido Obrero. Se le suma también la intención de limitar las granjas privadas y prohibir los costos de caza, problemática que ya está en tratamiento con la diputada nacional Soledad Sosa, según declaró Da Vila.

“La caza está prohibida por ley.  Ir a un lugar donde uno paga para perseguir animales y darles la muerte es aberrante”.

La medida se suma a los numerosos sucesos en las últimas semanas: la muerte de más de 70 animales, la denuncia por parte de los empleados del Zoo –agrupados en ATE–  y legisladores opositores, el pedido de renuncia del secretario de Ambiente, Humberto Mingorance y la titular del Zoo, Mariana Caram, la separación preventiva de veterinarios, una denuncia ante la Fiscalía de Delitos Complejos, más otra en la Unidad Fiscal de Delitos del Medio Ambiente.

zoo fit ecoparque bioparque