Alarma en Japón ante aumento de contagios y muertos por Covid

De acuerdo a medios locales, el brote afecta a menores de 30 años. La situación en Alemania.

Alarma en Japón ante aumento de contagios y muertos por Covid

De acuerdo al reporte de los medios locales, el rebrote en Japón afecta a menores de 30 años. Foto: Publicada en El Litoral

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad/Télam / Publicado el 20 DE JULIO 2020

Japón alcanzó un total de 26.000 contagios y 1.001 muertos por coronavirus, cuya propagación continúa extendiéndose en gran parte porque el brote afecta a una cantidad inusual de jóvenes menores de 30 años, según adelantaron medios locales.



El millar de fallecidos se produjo tras sumarse dos nuevas muertes en Tokio y en la colindante prefectura de Saitama y es la capital Tokio la región que más casos acumula del total registrados en el país, con 9.411 contagios y 327 fallecidos, detalló la cadena estatal NHK, citada por la agencia de noticias EFE.

El primer fallecimiento por Covid-19 registrado en Japón afectó a una paciente octogenaria el pasado mes de febrero, cuando se contabilizaron un total de once muertes causadas por el nuevo coronavirus.

En los meses siguientes de marzo, abril, mayo y junio se registraron respectivamente 66, 393, 441 y 76 decesos, mientras en lo que va de julio se cuentan una veintena de muertes.

Rebrote de contagios

Esta tendencia a la baja de los fallecimientos contrasta con el reciente aumento de los contagios en todo el país, donde la semana pasada se alcanzaron cifras récord de infecciones diarias tanto en Tokio como en la totalidad del territorio nipón.



Esto se debe a que muchas de las nuevas infecciones afectan a personas por debajo de los 30 años, según los expertos, quienes no obstante advierten del riesgo de que se multipliquen los contagiados de edad avanzada y de los pacientes con síntomas graves debido a la continuada propagación del virus.

Covid: informan 21 nuevos fallecimientos en el país

En Argentina se registraron ayer 21 muertes por Covid 19 y 4.231 nuevos contagios. Así se desprende del informe diario que brindan autoridades del Ministerio de Salud. De acuerdo a los datos aportados por los funcionarios de la cartera nacional, ayer (domingo 19 de julio) se registraron 4.231 contagios de Covid-19, lo que elevó la cifra total de infectados desde el inicio a la pandemia a 126.755.

Brote controlado en Alemania

En tanto, en Alemania se registró un nuevo foco de contagios en una planta avícola en el estado federado alemán de Baja Sajonia, lo que encendió las alarmas a las autoridades después de que se verificaran 66 positivos, según reportan medios locales.

Las infecciones están relacionadas con el personal de un matadero del grupo Wiesenhof en Lohne, y se han verificado tras realizarse un total de 1.046 test entre trabajadores y personas en contacto con estos.

Con este cómputo, la tasa de infecciones semanales en el distrito afectado sube a 41,13 por 100.000 habitantes, cuando el máximo tolerado por las autoridades alemanas antes de establecer medidas restrictivas, es de 50 contagios semanales por esa cantidad de habitantes.



El brote es, sin embargo, de dimensiones muy inferiores al que se detectó hace unas semanas en un matadero de Gütersloh, en que se certificaron más de 1.500 infecciones entre sus trabajadores o personas de contacto, lo que llegó a restringir los movimientos de los 640.000 habitantes del distrito afectado, informó el servicio público de noticias alemán Deutshe Welle.


En Alemania se han verificado hasta ahora 201.823 contagios, según las cifras del Instituto Robert Koch, competente en la materia. Un total de 187.800 son pacientes recuperados, mientras que el número de víctimas mortales se sitúa en 9.086.

El número de nuevas infecciones en las últimas 24 horas fue de 249 casos, mientras que el llamado factor R, que mide la intensidad de un brote y su potencial pandémico, se sitúa en el 1,25.



Las autoridades alemanas consideran que la situación en el país se ha estabilizado y que los rebrotes que se produjeron en las últimas semanas fueron contenidos sin mayores dificultades. El Gobierno federal de Angela Merkel y los estados federados acordaron la semana pasada una estrategia común y enfocada al nivel local para controlar estos brotes.


El plan, coordinado por el ministro de la Cancillería, Helge Braun, consiste en identificar primero el epicentro en el que se ha originado el rebrote -sea una fiesta, una celebración familiar, un centro de trabajo o una comunidad religiosa- y contenerlo mediante el rastreo de contactos y la realización de tests.

Si la cadena de contagios se extiende, se pasaría a ampliar las restricciones hasta abarcar el municipio o el distrito.

En caso extremo, se impondría la prohibición a los habitantes afectados de salir de su región, tal y como defiende el Gobierno federal.