Alberto Fernández anuncia la creación el Consejo Económico y Social

El Jefe de Estado pondrá en marcha el organismo que entrará formalmente en funciones a partir de un decreto y, luego, el Congreso debatirá su reglamento.

Alberto Fernández anuncia la creación el Consejo Económico y Social

Foto: Agencia Télam

Nacional Unidiversidad Economía / por Fuente: Agencia Télam / Publicado el 19 DE FEBRERO 2021

El presidente Alberto Fernández anunciará en el mediodía del viernes la creación del Consejo Económico y Social, junto al secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, que presidirá el órgano multisectorial destinado al abordaje de políticas de Estado a largo plazo en materias como productividad e integración social; medio ambiente y cambio climático; trabajo, seguridad alimentaria y democracia innovadora.

El organismo, que será creado mediante un decreto presidencial, estará conformado por 30 miembros surgidos del diálogo con los sectores empresariales, gremiales, académicos y de la sociedad civil. Su función será elaborar una agenda institucional que supere la coyuntura y marque políticas de Estado para los próximos 30 años, informó Presidencia en un comunicado. Para su conformación, la Secretaría de Asuntos Estratégicos analizó diferentes experiencias a nivel nacional e internacional, entre ellas, las de Bélgica, España, Francia, Irlanda, Italia y Países Bajos. Asimismo, se tomó como referencia el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

VER TAMBIÉN: Para la UCA, se llegó al 44,2 % de pobreza: son 20,3 millones de argentinos y argentinas

Previo al acto en el CCK, el Presidente mantendrá una reunión de trabajo junto a Beliz, ministros del gabinete nacional, gobernadores y los 30 flamantes consejeros. Entre las "preguntas" que el jefe de Estado "propone que el Consejo responda son: ¿Cómo promover las decisiones estratégicas y los trabajos del futuro? ¿Cómo atender la agenda del cambio climático? ¿Cómo atraer la riqueza argentina en el exterior, con fines productivos? ¿Cómo generar mejores instituciones?".

Entre los temas puntuales a abordar, destacan el "futuro del trabajo y las nuevas tecnologías, el desafío educativo estructural, las cuestiones medio ambientales y la productividad con cohesión social". Las fuentes aclararon: "No será un ámbito para discutir temas coyunturales y de cortísimo plazo, como por ejemplo el acuerdo de precios, salarios y paritarias, que se canalizarán a través de una mesa de coordinación de otra naturaleza".

El organismo funcionará como una "mesa de trabajo" de la que formarán parte representantes de los empresarios, los gremios, los sectores académicos y de la sociedad civil. En sintonía, la Secretaría de Asuntos Estratégicos analiza en reuniones con instituciones internacionales y con representantes sindicales las "experiencias internacionales comparadas de Consejos Económicos y Sociales".

Asimismo, Beliz lideró en los últimos días una reunión preliminar con los cultos religiosos en una continuidad de los encuentros que ya mantuvo el año pasado con sindicalistas y empresarios, con vistas a la postergada creación del organismo como consecuencia de la crisis sanitaria.

VER TAMBIÉN: Primer paso para el Consejo Económico Ambiental y Social
 

La creación del Consejo Económico y Social fue una de las promesas de la campaña presidencial que tuvo su correlato durante el discurso del Presidente ante la Asamblea Legislativa del año pasado, cuando anunció que, entre sus lineamientos, estaba la promoción de los trabajos del futuro, el cambio climático y la infraestructura verde y las estrategias para "atraer la riqueza que está en el exterior" para ponerla al servicio de "fines productivos nacionales".

argentina | alberto fernández | consejo económico y social | gustavo beliz