Alberto Fernández, la liturgia y un mensaje: "El triunfo no es vencer, sino nunca darse por vencido"

En el acto central por el Día de la Militancia, el presidente fue el único orador. Arengó al movimiento peronista rumbo a 2023 y también llamó al diálogo, pero dirigió dardos a Macri.

Alberto Fernández, la liturgia y un mensaje: "El triunfo no es vencer, sino nunca darse por vencido"

Foto: Télam

Nacional

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 17 DE NOVIEMBRE DE 2021

El presidente Alberto Fernández subrayó este miércoles que "el triunfo no es vencer, sino nunca darse por vencido", al hablar ante una Plaza de Mayo colmada de trabajadores e integrantes de los movimientos sociales por el Día de la Militancia.

Fernández convocó a "estar unidos y traccionar todos para un mismo lado" para "dar inicio a esta segunda etapa de gobierno, en la que empecemos con todas nuestras fuerzas a levantar lo que hay que levantar en Argentina".

El jefe de Estado hizo estas declaraciones en el marco de la convocatoria realizada por el Frente de Todos –en sus diferentes vertientes de sindicatos, movimientos sociales y militancia– para marchar a la Plaza de Mayo en apoyo al Gobierno nacional. El Día de la Militancia celebra el día que marcó el regreso del expresidente Juan Domingo Perón al país luego de 17 años de exilio.

"Si Macri no quiere hablar, que se quede con sus amigos haciendo negocios; no hay problema. Si Milei no quiere hablar, que se quede encerrado con aquellos compañeros que tiene, que reniegan de la diversidad y niegan el terrorismo de Estado", dijo en otro párrafo, dirigido a la oposición.

En tanto, Fernández afirmó que "el primer objetivo" de su gobierno "es recuperar la economía de una vez y para siempre". "Este año, los sueldos van a ganarle a la inflación y no van a pagar impuesto a las ganancias", dijo, y aseguró que van a "controlar a los formadores de precios" para cuidar el bolsillo de la gente. El Presidente ratificó su compromiso para que "la economía funcione al 100 % y el empleo formal resurja", y convocó a la dirigencia del Frente de Todos (FdT)  para discutir "de frente a la gente, que se abra, que pueda opinar y que encuentre una síntesis que permita avanzar" con las decisiones de gestión hacia adelante.

"Quiero que el tiempo que se inicia no sea un tiempo de silencio entre nosotros", cerró.

 

Liturgia, a pleno

La liturgia peronista, con música y colores, volvió a la Plaza de Mayo en forma multitudinaria y festiva para celebrar el Día de la Militancia y poner el cuerpo como expresión de apoyo al Gobierno nacional, tras estar casi dos años encorsetada por las limitaciones de la pandemia y en el inicio de una nueva etapa luego de las elecciones parlamentarias. Las figuras de Perón y Evita, el flamear de las banderas, los bombos y los estruendos se multiplicaron frente a la Casa Rosada y los alrededores del centro porteño, en una celebración que desbordó de manifestantes sindicales y sociales, y también familias que se acercaron desde puntos remotos del país para renovar el fervor de quienes empujan desde el territorio las ideas del movimiento peronista.

Allí también, bien alta y ondulante, volvió a verse una bandera ya utilizada en la concentración del último 17 de octubre, por el Día de la Lealtad, en la que se lee "Encuentro peronista" y que tiene dibujados los rostros de San Martín, Perón, Evita, Belgrano, el Indio Solari, el padre Mujica y Estela de Carlotto.

Las manos en V y las sonrisas frente a las cámaras de televisión y los fotógrafos que cubrían la concentración fueron una constante, con mensajes del tipo "Para vos, Macri" e insultos al anterior gobierno de Cambiemos. La idea de "avanzar hacia un futuro mejor", con un "fortalecimiento de los salarios, reducción de la inflación y creación de empleo", contenida en un documento que difundió esta tarde el Partido Justicialista, también estuvo presente en las palabras de cada militante con el que conversó Télam, en una recorrida por la rebosante celebración peronista.

Música, algunos bailes y pogos y el aire ahumado de las parrillas fueron los condimentos de una tarde soleada entre la multitud que desbordó las calles, entre los edificios históricos del centro porteño. Las ciudades del conurbano y los nombres de sus intendentes también estuvieron presentes en carteles que rodearon a un enorme escenario, preparado para las palabras del Presidente, único orador del encuentro.

L-Gante, Gilda y el Indio Solari pusieron el ritmo desde los parlantes y acompañaron el baile de muchos grupos, entre mates, helados, choripanes y cervezas.

"La deuda es con el pueblo", dice un enorme cartel que sostiene un grupo de manifestantes, pero –aclaran– la "salida está en el peronismo".

La celebración comenzó en las primeras horas de la tarde, en el Obelisco, donde se concentraron las columnas sindicales. Luego avanzaron las expresiones de la CGT y de las dos CTA por Diagonal Sur, encabezadas por gremios docentes y estatales de UPCN.

El cruce de la Avenida Belgrano y Chacabuco fue ocupado por el sindicato de los mecánicos (Smata), conducido por Ricardo Pignaneli, mientras a pocas cuadras avanzaban los camioneros que, con Pablo Moyano a la cabeza, ingresaron a la plaza por la Avenida Julio A. Roca –Diagonal Sur–, como el resto de los gremios. También por Belgrano, a la altura de la Avenida 9 de Julio, marcharon trabajadores del sindicato de la Uocra, encabezado por Gerardo Martínez, con banderas amarillas.

Los movimientos sociales, como la columna de Barrios de Pie, liderada por Daniel Menéndez, la CCC y el Movimiento Evita, ingresaron a la plaza por Avenida de Mayo, con remeras que mostraban las figuras de Evita y Perón, y pañuelos que representaban los que llevan las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. También en los alrededores se podía ver a otras agrupaciones políticas, como La Cámpora, en el sector cercano a la Avenida Diagonal Norte, en un clima festivo, mientras sonaba música de trompetas de músicos callejeros y desde algunos parlantes se escuchaba la voz de la cantante de cumbia Gilda.

Los primeros en llegar, cerca de las 10, fueron los docentes nucleados en la UDA, el Sutep, la Federación de Docentes Universitarios, la Municipalidad de La Matanza, carteles con los nombres de los intendentes Mario Ishi (José C Paz), Fernando Espinosa (La Matanza) y Mayra Mendoza (Quilmes), entre otros. Al pie del mástil principal de la Plaza de Mayo, frente a la puerta de la Casa Rosada, se montó un gran escenario con pantallas led y poderosas columnas de sonido que se replican en los laterales y a lo largo de la Avenida de Mayo.

Fuente: Télam