Alberto Fernández mostró su mapa de navegación y la oposición reaccionó con dureza

El presidente encabezó la apertura del período de sesiones ordinarias. Dijo que una de las prioridades es “hacer que los salarios crezcan y los precios se estabilicen”.

Alberto Fernández mostró su mapa de navegación y la oposición reaccionó con dureza

Foto: Télam

Nacional

#AperturaDeSesiones

Unidiversidad

Agencia Télam / Infobae

Publicado el 01 DE MARZO DE 2021

El presidente Alberto Fernández afirmó hoy que la recuperación del salario "es un objetivo prioritario para 2021" y aseguró que el Gobierno "seguirá cuidando la mesa de las familias argentinas". "Queremos hacer que los salarios crezcan y los precios se estabilicen, el sistema capitalista fracasa en el mismo instante en el que los que consumen son expulsados del mercado", dijo Fernández en su discurso ante la Asamblea Legislativa, en el marco de la apertura del período de sesiones ordinarias.

El Presidente señaló: "Para nosotros, la recuperación de los ingresos reales constituye un elemento fundamental para el crecimiento. Esta recuperación es un objetivo prioritario para 2021".

El jefe del Estado se pronunció a favor de "una economía inclusiva, productivamente dinámica, macroeconómicamente estable, federal y soberana". "Convocamos a empresarios, empresarias, trabajadores y trabajadoras, universidades, sociedad civil y científicos, para integrar el Consejo Económico y Social que lanzamos recientemente con sentido plural" en ese marco, explicó.


Afirmó también: "Incluso en pandemia, dimos pasos que vamos a redoblar para enfrentar los desafíos estructurales de la economía argentina", y señaló: "La inflación es la principal evidencia de nuestras deficiencias". "La inflación es un problema multicausal. Debemos abordarlo de modo integral, con políticas macroeconómicas consistentes y sostenibles, y con diálogo social que permita estructurar acuerdos de mayor alcance", remarcó.

Fernández recordó: "Durante 2020, pudimos reducir en 18 puntos la inflación que heredamos en 2019", en lo que fue "un primer paso para revertir la tendencia ascendente que se había registrado en 2018 y 2019". En este contexto, valoró: "Hemos recuperado las capacidades de fiscalización que habían mermado durante la gestión que nos precedió".

 

Ley para "desdolarizar" las tarifas de los servicios públicos

El presidente Alberto Fernández anunció hoy que enviará al Congreso un proyecto de ley para declarar la emergencia en los servicios públicos y regulados, que permita avanzar en la tarea de "desdolarizar" las tarifas y "adecuarlas a una economía que tiene sus ingresos en pesos".

"Las tarifas deben ser justas, razonables y asequibles, permitir la sustentabilidad productiva y la justicia distributiva", remarcó hoy Fernández en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, en la que prometió ponerle fin "al martirio" de tener que elegir "entre comer o pagar la luz y el gas".

Tras asegurar que "la pesadilla de tener que decidir entre alimentarse o pagar los servicios públicos, la incertidumbre permanente de no saber cuánto iba a venir de luz y gas ha llegado a su fin", el Presidente destacó la importancia de "marcar un sendero en el precio de las tarifas para el próximo año".

Mientras se resuelven los nuevos cuadros tarifarios del gas y la electricidad, algo que "va a demandar meses" hasta alcanzar un "revisión integral", el Poder Ejecutivo enviará al Congreso nacional "un proyecto de ley que declare la emergencia de servicios públicos y regulados, con el objetivo de desdolarizarlos y adecuarlos a una economía en la que los ingresos son en pesos". El mandatario enfatizó que el Gobierno quiere "que los costos fijos que representan esas tarifas en millones de familias argentinas repercutan cada vez menos en el poder adquisitivo de cada una de ellas".

 

"La obra pública será prioritaria”

El presidente Alberto Fernández sostuvo hoy que la obra pública ha sido prioritaria y lo será más aún en 2021, "sin favoritismos ni exclusiones", para alcanzar el objetivo primordial de tranquilizar la economía e impulsar la producción y el empleo.

"Todo el trabajo hecho por tranquilizar y ordenar nuestra economía nos permite liberar recursos del Presupuesto Nacional 2021 para poder financiar las políticas públicas que pongan a la Argentina de pie", afirmó Fernández ante la Asamblea Legislativa.

Según el jefe del Estado, "este es un punto de partida fundamental para alcanzar el objetivo primordial de tranquilizar a la economía e impulsar la producción y el empleo". "Al inicio de nuestra gestión, encontramos el 70 % de las obras paralizadas; reactivamos 270 obras públicas sin favoritismo ni exclusiones, porque creemos en la Argentina unida", dijo en su mensaje.

 

El discurso completo

 

Dura respuesta de la oposición

El discurso de Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa no solo despertó respuestas a los gritos por parte de algunos legisladores de Juntos por el Cambio, sino que toda la dirigencia opositora criticó en duros términos las palabras presidenciales, en las que hubo muchos párrafos dirigidos a cuestionar al gobierno de Mauricio Macri.

Para el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, “Alberto Fernández perdió la posibilidad de llamar a la unidad nacional en este momento tan difícil, dio un discurso negacionista de sus errores, cargado de chicanas políticas y sin ninguna autocrítica”. “Fue el discurso de un panelista de chimentos, no de un hombre de Estado”, sentenció el diputado mendocino.

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, consideró: “Fueron casi dos horas de acusaciones, por un lado, y de imágenes que dibujan la realidad de un país que no es el nuestro, por el otro” y reclamó: “Relea su discurso, Presidente. Debería hacer un mea culpa alguna vez”.

Cristian Ritondo, jefe del bloque de diputados del PRO, consideró que “lanzó la campaña electoral del Frente de Todos” porque “habló como presidente del partido oficial y no como el Presidente de los argentinos” y destacó: “Le faltó autocrítica: tal vez esté convencido de que la sociedad está contenta con la inflación galopante y los vacunatorios VIP”.

El jefe del Interbloque de diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri, sostuvo: “Su mensaje final fue un ataque brutal a la Justicia, a la que hace un año, cuando asumió, dijo que iba a reclamar como justicia independiente, sin jueces amigos, y vino a reivindicar tribunales intermedios que tienen carácter absolutamente inconstitucional”.

Maximiliano Ferraro, presidente de la Coalición Cívica y titular del bloque de diputados de la agrupación, destacó: “Menos mal que (el Presidente) venía a unir a los argentinos: fue un discurso cargado de violencia, polarización, victimización, chicanas y cero autocrítica”. “Si va iniciar una querella —le recordó a Alberto Fernández—, no se olvide del período 2003/2015, que fue escandaloso y de defraudación sistemática del Estado”.

asamblea legislativa alberto fernandez cristina oposición congreso