Alberto firmó un acuerdo social con sindicatos y empresarios

El Presidente consiguió el compromiso de esos sectores para superar la “grave situación económica y social” y resolver la situación de la deuda pública.

Alberto firmó un acuerdo social con sindicatos y empresarios

Vamos a construir una nación solidaria, desarrollada y justa", dice el documento que lleva la firma de Alberto Fernández, empresarios y sindicalistas

Nacional

Emergencia económica

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam y Minuto Uno.

Publicado el 27 DE DICIEMBRE DE 2019

El presidente Alberto Fernández encabezó este viernes en Casa Rosada la reunión con empresarios, sindicalistas y organizaciones sociales en el marco de la cual se firmó el "Compromiso Argentino por el Desarrollo y la Solidaridad" que significa, entre otras cosas, un fuerte espaldarazo a la negociación que el Ejecutivo emprenderá con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Del encuentro participaron también el jefe de Gabiente, Santiago Cafiero, los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Agricultura, Luis Basterra, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz.

Entre los empresarios que dieron el presente se encontraban el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, mientras que entre los representantes de los trabajadores estuvieron Héctor Daer, Carlos Acuña, Armando Cavalieri, Gerardo Martínez, Andrés Rodríguez, Hugo Moyano, Antonio Caló, Sergio Palazzo, Omar Viviani, Hugo Yasky y Sonia Alesso, entre otros.

Por su parte, los dirigentes de las organizaciones que integran la Mesa de Enlace del agro definieron no concurrir al encuentro en medio de tensiones con el Gobierno por las retenciones.

Durante el encuentro el Presidente explicó que "la idea de este acuerdo, es empezar a lograr un diálogo franco para asumir los problemas que tenemos; toda la Argentina tiene problemas, está claro que algunos están más agobiados que otros, pero toda la Argentina tiene problemas”.

“Estamos en un país que lleva dos años consecutivos de caída del consumo y más de veinte meses de caída de la actividad industrial, y esto hay que revertirlo rápidamente, el modo es que los industriales inviertan, que la industria crezca, que podamos exportar, que de ese modo generemos trabajo, que la economía vuelva a moverse como todos soñamos, y la idea es que lo hagamos entre todos”, instó Fernández.

La agenda a llevar adelante, incluye entre otros temas prioritarios, un esquema de actualización de haberes jubilatorios y tarifas de servicios públicos, la creación de empleos de calidad, alentar la inversión productiva y las exportaciones de valor agregado, facilitar el acceso al crédito bancario para la vivienda y la producción, así como promoción de las Pymes.

 

 

nacional economía acuerdo social empresarios sindicalistas crisis argentina 2019