Alcohol al volante: proyecto para endurecer multas y un necesario cambio cultural

Cornejo enviará una iniciativa a la Legislatura para imponer sanciones más fuertes, aunque descarta la "tolerancia cero". Desde la Policía piden más educación vial.

Alcohol al volante: proyecto para endurecer multas y un necesario cambio cultural

Foto publicada en eleditornoticias.com

Sociedad Unidiversidad Alcohol al volante / por Unidiversidad / Publicado el 16 DE JULIO 2019

El gobernador Alfredo Cornejo anunció que luego del receso de invierno enviará un proyecto a la Legislatura para modificar la Ley de Tránsito e imponer sanciones más severas a quienes manejen alcoholizados, aunque no se tratará de tolerancia cero, tema que generó rispideces con la industria vitivinícola. Asimimso, la propuesta incluye la construcción de un centro de reclusión para infractores graves que puedan resultar arrestados.

Cornejo sostuvo en declaraciones a radio Nihuil que quiere que se modifique la normativa actual para poder ejecutar multas más graves y de forma más rápida.

“Vamos a modificar la ley de tránsito, pero no con tolerancia cero. En todos los accidentes trágicos la cantidad de alcohol en sangre que han tenido ha sido superior al 0,5 que es lo que marca la ley. Estamos planteando esto porque estamos del lado de las víctimas. Hay que tener sanciones más rápidas y más altas sobre la gente que conduce alcoholizado”, sostuvo el gobernador.

En sintonía, explicó que tienen pensado que aquellos conductores que cometan faltas de tránsito estando ebrios no vayan a parar a la penitenciaría sino que la idea es construir un espacio en El Borbollón (Las Heras) que tendrá capacidad para 50 personas. Los infractores podrán pasar allí desde un día hasta 30 días de arresto en los que pierdan la libertad por haber conducido bajo los efectos del alcohol.

Por su parte, el director general de Policías, Roberto Munives, dialogó con Unidiversidad y dijo que las penas más duras tienen que estar acompañadas también con un cambio cultural porque son lo estructural. “En lo que hace a la coyuntura el endurecimiento de penas es lo que necesitamos, sanciones más duras harían que la gente tomase mayor conciencia de la responsabilidad que significa conducir correctamente al momento de salir a la vía pública”, sostuvo.

Con respecto al posible arresto de hasta 30 días, Munives sostuvo que era una figura que existía en el Código de Faltas y que quienes tengan que cumplir esa pena podrían estudiar de forma obligatoria la ley de Tránsito y realizar actividades que hagan a la concientización.

“El 0.4 gramos de alcohol en sangre en ciertas personas le cohibe cualquier tipo de conducta, queda totalmente afectado por el consumo, mientras que otras personas pueden llegar a consumir lo mismo y estar mejor. Lo importante no pasa por ahí, pasa porque realmente la persona al momento de conducir debe tener todas las condiciones para hacerlo”, explicó con respecto a una posible tolerancia cero y su utilidad o no.

Munives sostuvo que se debe llegar a un acuerdo social y resaltó que, además de las personas que pierden su vida en accidentes por causa del alcohol, también se debe tener en cuenta que son tres veces más las personas que terminan con alguna lesión por el accidente que las que mueren.

La tolerancia cero al volante no cae bien en el mundo vitivinícola

Sergio Villanueva, de la Unión Vitivinícola, se plantó contra el proyecto. "Los extremos no son buenos", dijo.

El policía dijo que desde 2018 hasta ahora, ha habido un aumento del 74% de sanciones por alcoholemia y que se han hecho más de dos mil actas. “Indudablemente no es suficiente, pero uno ve que no pasa por más control, pasa por un cambio cultural, por un tema de conducta persona. Yo no puedo poner un policía por cada conductor y tampoco los tengo”, afirmó.

Balance 2018

Durante el año pasado, el Ministerio de Seguridad realizó 24509  procedimientos viales por alcoholemia  a conductores en las calles, accesos y rutas de la provincia. De esta cifra, se desprende que desde enero hasta diciembre de 2018, 2.637 dieron resultado positivo.

Según detallaron desde la Policía Vial, los sábados y domingos son los días donde más se realizan este tipo de multas ya que es cuando los jóvenes frecuentan las zonas bares y de boliches.

En cuanto al mes, lo encabeza  septiembre con el 16%, seguido de octubre, noviembre, diciembre y enero.

¿Qué significa el límite de 0,5?

Según publica la asociación civil Luchemos por la Vida, primeramente hay que aclarar que es un límite cuantitativo que varía en cada persona, según diversas circunstancias personales y, en especial, según el peso y el sexo.

 Una misma cantidad de alcohol puede que no haga superar el límite legal en una persona y en otra sí. Por ejemplo: un hombre que pesa 70 kg bebe un vaso de vino (200 cm3), al igual que una mujer de 55 kg de peso.

En ambos casos el resultado en el momento de máxima intoxicación alcohólica dará diferente, dadas las diferencias de peso y sexo (que determinan diferentes cantidades de líquido corporal).

Tolerancia cero en Argentina

A nivel nacional, Córdoba, Salta, Tucumán, La Rioja, Neuquén, Entre Ríos y Jujuy tienen en vigencia leyes provincales y progrmas de "alcohol cero" al volante. Mientras tanto, en provincia de Buenos Aires una norma de tolerancia cero tiene sanción inicial, a la espera de que sea ley.

Asimismo, países de la región, como Brasil, Paraguay y Uruguay también han implementado leyes de ingesta cero a la hora de conducir.