Aldana, la artista que “humaniza” provincias con un toque femenino

Inició su trabajo "feminizando" a Tierra del Fuego, Salta y sumó a nuestra provincia. Tiene 16 años y su arte ya es furor en las redes sociales. Asegura que se inspiró en otros artistas que hicieron lo mismo con ciudades de Brasil, Estados Unidos y España.

Aldana, la artista que "humaniza" provincias con un toque femenino

Foto: @bizarrealdu

Cultura Unidiversidad Artes plásticas / por Unidiversidad / Ernesto Gutiérrez / Publicado el 20 DE DICIEMBRE 2020

Con tan solo 16 años y bajo el seudónimo artístico @bizarrealdu en Twitter, Aldana utilizó su arte e imaginó cómo serían las provincias si fueran una mujer. Volcó esas ideas en dibujos, las compartió  y hoy sus obras son furor en las redes.

Pese a que dibuja desde siempre, los primeros pasos los dio a los 10 años. Pero no sólo dibuja, sino también pinta cuadros y se dedica a otras cosas relacionadas con el arte. “He dibujado toda mi vida pero empecé a hacerlo en serio a los 10 años. Veía a mi mamá y a gran parte de mi familia materna hacerlo y eso me incentivó. Criarme con el arte me hizo interesarme mucho más, les debo mucho a ellos por introducirme en la pintura. A esa edad ya les pedía que me compraran una tableta gráfica”, contó con risas, la joven artista a Unidiversidad.

Para realizar estas obras humanizadas, Aldana se inspiró en artistas y colegas a los cuales ella sigue y que hicieron lo mismo en otros lugares del mundo. “No fue una idea propia que se me ocurrió a mí. En su momento seguía a varios artistas y me crucé con uno que humanizó algunas provincias de Brasil y ahí fue cuando se me prendió la lamparita y decidí hacer lo mismo con mi país”, explicó.

(Foto: @bizarrealdu, Tierra del Fuego, primera provincia humanizada).

 

“Había visto que también humanizaron lugares de Estados Unidos y de España, y me parecía buena idea hacer algo con Argentina, ya que tiene bastante diversidad cultural cuando se trata de cada provincia. No había visto que otro artista lo hiciera, y no dudé en probar cómo podría quedar”, contó la joven.

Oriunda de Buenos Aires, @bizarrealdu comentó que le encanta la Argentina, su cultura, los contrastes y considera que cada provincia tiene cosas propias para mostrar y resaltar. Así fue que comenzó con Tierra del Fuego, Salta y siguió con Mendoza. “Aunque se trata solo de un  hobby, intento poner lo mejor de mí en cada obra. Me gusta mucho la cultura de Argentina, siento que es bastante diversa desde norte a sur”, explicó.

(Foto: @bizarrealdu, Mendoza, tercera provincia humanizada).

 

Para realizar su obra “Tierra del sol y del buen vino” con carácter más humana, Aldana les pidió a algunos amigos y seguidores en Twitter que le hablen de Mendoza, de su cultura y características. “Mendoza me parece una provincia hermosa, me gustan mucho sus viñedos y es algo que quise poner bastante en el dibujo. Además, sentía que podía representar bien a la provincia si me inspiraba mucho con imágenes. Cada tanto se me iban cruzando otras ideas y me gustó mucho cómo quedó”, expresó la joven y agregó: “No he viajado a muchas provincias por eso me gusta consultar para que nadie se vaya a ofender y para que el dibujo sea lo más auténtico posible”.

En el diseño de Mendoza, la artista plasmó la vendimia, los viñedos, las reinas, el vino, las montañas, el cóndor andino, el sol de mayo y las tortitas. “No sólo es dibujarla sino añadirle otras cosas que ayuden a humanizarla mejor, y que la composición del dibujo quede lo más representativo posible”, indicó.

Respecto de por qué es una mujer la humana en el dibujo, Aldana considera que fue por instinto. “Aunque la mayoría de gente que me ayudó pensó lo mismo, para mí Mendoza humanizada es una mujer, lo mismo pienso de algunas otras provincias”, concluyó.

(Foto: @bizarrealdu, Salta, segunda provincia humanizada).

 

El futuro de esta joven artista

Pese al éxito que han tenido sus últimos dibujos en redes sociales, Aldana contó que otros de sus anteriores trabajos también han sido igual de virales. En la mayoría de sus dibujos se destaca la figura femenina aunque también suele dibujar animales. “Me llama poderosamente la atención lo humano, lo femenino, incluso más los animales, su esencia es algo que me atrae a la hora de realizar una pintura. No sé cómo explicártelo pero me puede”, expresó con sinceridad la dibujante.

Sin embargo, luego de ver algunos de sus trabajos, muchos pensarían que naturalmente se dedicará al diseño, la animación o algo por el estilo, pero los intereses de Aldana son mucho más amplios. Al momento de pensar en una carrera universitaria, la joven evalúa diversas opciones. “Me gustaría estudiar algo relacionado al Arte o Astronomía o Física también había pensado en ser tripulante de cabina, aunque también me gusta la Historia. La historia francesa es mi favorita”, detalló.

(Foto: @bizarrealdu).

Tal vez  por el entorno o por su personalidad amplia, la adolescente aprovecha cada día para aprender algo y volcar sus pensamientos en sus obras. “Pintar es mi cable a tierra. Me gusta desahogarme en mis dibujos, a veces escribo canciones y poesía pero eso me lo dejo para mí”, confesó tímidamente. Además, como toda una autodidacta, este año también aprovecho para aprender a tocar la guitarra aunque ella dice que es una destreza que tiene poco desarrollada.

Aldana actualmente trabaja con bosquejos para "feminizar" a Córdoba. “La idea es hacer a todos las provincias y terminar con un dibujo coral que represente a todo la Argentina”, selló.

bizarrealdu | pintura | humaniza | provincias | mendoza | salta | tierra del fuego | cordoba |