Alerta meteorológico: se espera un fin de semana lluvioso

Según explicó Juan Rivera, meteorólogo del Conicet Mendoza, en horas de la tarde/noche de este jueves se presentarán lluvias más prolongadas e intensas en la zona Centro y Noreste de la provincia. En algunos sectores habría precipitaciones de hasta 100 milímetros. Se espera que el sábado llueva durante toda la jornada. En alta montaña alertan sobre peligro de desprendimientos.

Alerta meteorológico: se espera un fin de semana lluvioso

Ayer, la fuerte tormenta causó varios inconvenientes en el Gran Mendoza. Estuvo acompañada de un pequeño granizo. Foto: Victoria Gaitán.

Sociedad Unidiversidad Estado del tiempo / por Unidiversidad / Publicado el 30 DE NOVIEMBRE 2017

La fuerte tormenta registrada ayer, miércoles 29, durante el mediodía en el Gran Mendoza y el Valle de Uco pareció ser sólo una pequeña muestra de los días que se vienen.

Es que el Servicio Meteorológico Nacional ha emitido un estado de alerta por tormentas fuertes para toda la provincia, y esa inestabilidad se prolongará hasta el domingo. Habrá que estar preparados/as, porque ya no se estaría hablando de lluvias tan cortas como esta, sino de precipìtaciones más prolongadas.

“En líneas generales, durante los próximos días va a llover, y bastante”, dijo el Meteorólogo del Conicet Mendoza (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) Juan Rivera, quien explicó a Unidiversidad que, a partir de la noche de este jueves 30 se esperan precipitaciones más extensas en el tiempo. “Incluso se estima que el sábado llueva durante toda la jornada”, señaló el profesional.

En la región Centro y Noreste de Mendoza podrían llegar a caer entre 15 y 20 milímetros de agua por día. “En algunas zonas, el total de precipitaciones podría llegar a los 100 mm”, dijo Rivera.

Consultado acerca de la posible caída de granizo en la provincia, el especialista prefirió ser más cauteloso debido a que la lluvia ininterrumpida no origina este fenómeno, que se produce, según explicó, cuando la superficie presenta altas temperaturas y la tormenta es más violenta. Esto es algo que habrá que estudiar teniendo en cuenta el desarrollo del clima a lo largo de esta jornada.

El domingo se espera el cese de las precipitaciones y la llegada de un frente frío que traería alivio a tanta humedad. El Servicio Meteorológico adelanta una mínima de 13 ºC para ese día.

El tiempo en alta montaña

Si bien dicho pronóstico de lluvias se limita a la zona Centro y Este de Mendoza, se prevé inestabilidad climática hacia el fin de semana para las zonas comprendidas entre Uspallata y Polvaredas, con algunas tormentas dispersas. Gendarmería Nacional alerta sobre riesgo potencial de desprendimientos, especialmente en la Curva de Guido, al kilómetro 1115 de la Ruta Nacional 7.

Desde Punta de Vacas y hasta Las Cuevas, la situación se presenta estable y no afectaría el normal funcionamiento del Paso Internacional Cristo Redentor.