Allanan la casa de CFK en Río Gallegos

Es la tercera propiedad de la mandataria y la única que faltaba inspeccionar.

Allanan la casa de CFK en Río Gallegos

La casa de la expresidenta es la tercera que queda por inspeccionar. Foto: diario La Nación.

Nacional

Diario de coimas

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 24 DE AGOSTO DE 2018

Luego de que el juez federal Claudio Bonadio quedara habilitado el miércoles para allanar los tres domicilios particulares de la senadora y expresidenta Cristina Kirchner por la investigación de "los cuadernos de las coimas", la Policía Federal registra hoy la casa de la familia Kirchner en El Calafate, en la provincia de Santa Cruz.

Los investigadores fueron recibidos por el abogado Jorge Cabezas, quien llegó al chalet a las 8.30 acompañado por la custodia permanente de la Policía Federal, que tiene una guardia frente a la residencia, a pocas cuadras de la avenida principal de El Calafate. Los efectivos ingresaron a la casa recién a las 15.30. Se trata de una propiedad que fue denuncia por tener una presunta bóveda. Cuenta con un subsuelo, planta baja y dos pisos. Tiene una superficie de 485 metros cuadrados cubiertos y un gran jardín lindante al hotel boutique

El hotel Los Sauces SA, que se construyó poco después de la residencia de Cristina Kirchner, figura en la declaración del exfuncionario Claudio Uberti ante Bonadio. Cuando fue indagado en su rol de "arrepentido", contó que, por orden de Néstor Kirchner, tuvo que pedirle al empresario Juan Carlos Relats 105 000 dólares mensuales para "blanquear" dinero a través del gerenciamiento del hotel.

Es el domicilio particular de Cristina Kirchner que faltaba revisar. El juez Bonadio concretó ayer dos allanamientos: en el departamento que la exmandataria tiene en la Ciudad de Buenos Aires y en la casa de Río Gallegos.

 

Balance de los procedimientos

La inspección en el departamento de Recoleta se extendió durante 13 horas: revisaron paredes, techos y pisos e hicieron una valuación de cuadros y "artesanías". No dieron con dinero ni con otros objetos de valor. El procedimiento en el domicilio de la exmandataria en la capital santacruceña empezó al mediodía y terminó pasadas las 18. 

¿Qué se hizo dentro de la propiedad? Personal de Infantería ingresó con perros especializados en el rastreo de dinero y el personal de la Policía Federal revisó “todas las paredes, se tomaron medidas para ver si hay obras o cambios estructurales”, explicaron fuentes judiciales a Clarín.

Se revisaron, además, todos los espacios del departamento. Se busca constatar la distribución con respecto a los testimonios de varios imputados: describieron dónde estaban las valijas, cómo se organizaba todo en la vivienda. Para esto también se pidieron los planos de la propiedad.

Ninguno de los inmuebles estaba ocupado. El abogado Carlos Beraldi fue quien abrió las puertas del departamento de Recoleta. El abogado Daniel Cabezas, hijo de Jorge Cabezas, fue ayer el encargado de abrir la puerta a las autoridades en la casa de los Kirchner en Río Gallegos.

senado, cfk, diario de coimas, allanamientos,