El Almacén Andante, una pulseada día a día contra el sistema

Sergio Musso es parte del colectivo “El Almacén Andante”, que se ocupa de la recolección y distribución de productos de pequeños productores, emprendimientos cooperativos y empresas recuperadas. El distribuidor relata la dificultosa labor del almacén y su intención de eliminar intermediarios en la llegada de productos a la gente.

El Almacén Andante, una pulseada día a día contra el sistema

Sergio Musso integrante del Almancén Andante. Foto Axel Lloret

Sociedad

Unidiversidad

Juan Manuel Lucero Díaz

Publicado el 12 DE AGOSTO DE 2011

El Almacén Andante aparece como un intento de solución a uno de los principales problemas de los productores, se trata de la distribución y comercialización de sus productos. El pequeño productor no puede competir en logística con las grandes empresas y a veces queda la producción estancada. El almacén se enmarca en la necesidad de otorgar a estos pequeños trabajadores de la tierra o a las cooperativas una opción de distribución de sus frutas, verduras y manufacturas.

Según relató Musso “las dificultades tienen que ver no propiamente con la distribución. Sino con los inconvenientes que tiene cualquier emprendimiento de tipo cooperativo hoy por hoy. A la vez como trabajamos con productores que tienen esta característica de cooperativismo, fábricas recuperadas u organizaciones sociales que hacen producción la dificultad está en el poco acceso a recursos, la no existencia de líneas de financiamiento”.

“Estamos trabajando con alrededor de 30 entre pequeños productores, asociaciones, cooperativas y fábricas recuperadas” aseguró Sergio. En tanto contó que la mayor distribución de productos la realizan mediante pedidos por internet y su “publicidad” es la existencia de usuarios del Almacén Andante en las redes sociales.

Al hablar de cómo ha ido creciendo con el tiempo el almacén Musso aseguró “La propuesta del almacén es más allá de la comercialización: formar una red de productores y consumidores, que se fortalezca y que crezca en cuanto a consumidores. Y que los productores puedan acceder y consumir de los productos del resto de las organizaciones que producen”.

El encargado también se enorgulleció de afirmar que El Almacén Andante va contra los sistemas de distribución habituales, enfrenta al trabajo explotado, la producción sistematizada y a la baja de costos en mano de obra que el capitalismo pregona. “Se respeta mucho eso y la intención es generar relaciones de producción y laborales más sana para el trabajador, y rescatando el valor del productor como tal“.

Sergio Musso aclaró que la intención de quienes conforman El Almacén es crecer como una red y promover este tipo de actividades. La unión hace la fuerza y El Almacén Andante es un claro ejemplo, “ahora nosotros estamos en contacto con unas cooperativas de consumo de Bariloche para tener la posibilidad de articular de alguna manera y tener acceso a productos más sanos y que vienen de una lógica de intercambio distinta”. Y contó además que están realizando tareas de difusión a través de programas de radio, revistas, prensa audiovisual –Giramundo TV- y gráfica. Pero que cabe destacar que la forma de difundir más importante ha sido el boca en boca de la gente.