Alquileres: cruce entre Protectora y corredores inmobiliarios

El abogado de la ONG Protectora, Mario Vadillo, se enfrentó con el presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios, Miguel Astorga, en el programa de Señal U "Distintos Parecidos". También debatieron sobre la legislación necesaria para evitar el abuso de precio en las rentas.

Alquileres: cruce entre Protectora y corredores inmobiliarios

Foto: Diario Z.

Sociedad

Alquileres

Unidiversidad

Publicado el 29 DE MARZO DE 2018

Mario Vadillo, abogado de la ONG Protectora, y Miguel Ángel Astorga, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios, tuvieron un intenso debate en el programa de Señal U Distintos Parecidos sobre el aumento de los alquileres y la relación entre los inquilinos y las inmobiliarias. Vadillo, el líder de la organización que defiende los derechos de los consumidores, las acusó de "abusar con reglas ilegales" para perjudicar a quienes rentan una vivienda y exigió que estas prácticas se regulen por ley.

Uno de los temas discutidos durante el programa de Señal U fue el dato difundido por la Federación de Inquilinos Nacional que dice que quienes alquilan destinan el 40 % de sus ingresos al pago de la renta. Al respecto, Vadillo expresó: "No digo que los propietarios se están haciendo ricos, pero el valor de los alquileres es muy alto en relación a los sueldos. Destinar ese porcentaje es una barbaridad, sin contar los servicios o las expensas. El monto del alquiler no debería superar el 15 % del ingreso familiar, porque ¿para qué gastar eso, si se puede sacar un crédito hipotecario y tener una vivienda propia en 20 años? La renta no es una inversión".

El debate comenzó a intensificarse cuando Astorga dio a entender que las inmobiliarias son neutrales para lograr el acuerdo entre los dueños y los inquilinos: "No por ganar plata voy a perjudicar a una de las partes", dijo. El abogado desmintió que esto sea así. "No son ecuánimes. Un propietario contrata a la inmobiliaria para que lo defienda y le consiga el mejor precio, pero la realidad es que el inquilino está subyugado por la inmobiliaria, sobre todo en la renovación, porque si no aceptás lo que te piden te tenés que ir, y es muy difícil mudarse porque en otro lugar te vuelven a cobrar todo. Da mucha bronca", afirmó.

Vadillo, además, acusó a las empresas de "someter al inquilino con reglas ilegales". "Yo hablo del abuso que cometen las inmobiliarias de forma institucionalizada. Que no te devuelvan el depósito actualizado es ilegal, que te hagan pagar el impuesto a la vivienda también –lo debería pagar el propietario–, y cuando hacés la renovación te hacen abonar de nuevo la inmobiliaria, es una locura", advirtió.

Luego, la discusión se centró en qué organismo debe ayudar a los inquilinos a defender sus intereses y la necesidad de tener una legislación para evitar los "excesos" contra quienes quieren alquilar. A propósito, Vadillo sostuvo: "Los inquilinos no tienen quién los defienda, ni siquiera Defensa al Consumidor, pero deberían ir ahí. La Cámara de Corredores nuclea a los que están abusando, por eso no pueden ellos controlar. Tiene que ser un ente autónomo".

Astorga, por su parte, comentó que por día reciben entre 8 y 12 denuncias, de particular a particular, y agregó: "El inquilino recurre a los estados civiles ante un conflicto, no hay un ente intermedio. Por eso se puso en marcha un cuerpo de mediación, pero es voluntario. Estamos trabajando para que sea obligatorio, como en Buenos Aires".

 

Escuchá el audio completo del debate televisivo. 

 

  • Debate entre Mario Vadillo y Miguel Astora en Distintos Parecidos.

sociedad alquileres inmobiliarias mario vadillo miguel astorga corredores