Alto acatamiento en paro docente universitario

Finalizó el paro docente universitario. Mejores condiciones salariales y laborales, entre los principales reclamos.   

Alto acatamiento en paro docente universitario

Sociedad

Unidiversidad

Analía Martín.

Publicado el 12 DE ABRIL DE 2012

Al igual que las 27 universidades nacionales del país, el miércoles y jueves la UNCuyo y los colegios dependientes de la Universidad realizaron paro de actividades. Ayer finalizó la medida de fuerza adoptada por Conadu histórica (Confederación Nacional de Docentes Universitarios) y cinco universidades correspondientes a Conadu.

El saldo que arrojó el segundo día de paro en la provincia es de un acatamiento del 25% en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; del 85% en Artes y Diseño; 15% en Ciencias Agrarias; 60% en Filosofía y Letras; y del 100% tanto de los profesores en Ciencias Aplicadas a la Industria como en Educación Elemental y Especial. Mientras que en las Facultades de Ciencias Médicas, Derecho, Odontología, Ciencias Económicas e Ingeniería, la actividad fue normal.

En los establecimientos preuniversitarios, se adhirieron el 20% de los maestros y docentes de la Escuela Carmen Vera Arenas, 70% de los profesores en el Colegio Universitario Central; 95 % el Liceo Agrícola y Enológico; 95% el Martín Zapata y el 100% en el Magisterio, Escuela de Agricultura de General Alvear, Departamento de Aplicación Docente (DAD).

No hay respuestas aún. Pese a la contundencia del paro, desde la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, no hubo ninguna respuesta desde aquellas propuestas de un aumento del 18% en tres pagos que originó el paro docente. “No hemos recibido ni siquiera fecha de la próxima negociación”, indicó la Secretaria General de Fadiunc, Cristina Romagnoli.

Ni siquiera la manera que tiene de llevar a adelante las mesas de negociación conforma a los trabajadores. “Son  totalmente unilaterales, donde en veinte minutos tiran una oferta y se acabó; no hay diálogo ni siquiera para esa oferta que tiran. No se llevan adelante como una negociación paritaria donde se analizan los recursos, las necesidades de los docentes universitarios, buscar alternativas”, señaló la dirigente gremial.

¿Cómo sigue la organización docente? De ahora en más, los docentes en lucha tendrán que esperar a la decisión que se tome desde la Federación que los nuclea. “El miércoles realizamos una asamblea en la Facultad de Educación. En esa asamblea se resolvió ratificar el rechazo por insuficiente en el porcentaje y las cuotas que llegan a septiembre, y proponer una profundización de las medidas de fuerza con una semana de paro en la cual realizar una marcha federal. Esta propuesta la llevo el viernes a Buenos Aires, que es donde se decide en el seno conjunto con las otras 22 unidades de base, cuáles serás los paso a seguir”, explicó Romagnoli.

No todo es plata, además se pide un Convenio Colectivo de Trabajo. “Nosotros somos el único sector, de los empleados públicos, que no tenemos convenio colectivo. Y digo el único, inclusive dentro de la UNCuyo, porque los no docentes sí tienen convenio, y es válido para todos.

Por otro lado, los ejes centrales que tiene un convenio colectivo es la carrera docente y la estabilidad laboral. Y, pese a lo que dijo la Presidenta, en el caso de las universidades nacionales la mayoría de los docentes son interinos, hay contratados, hay sectorizados, hay una situación de inestabilidad muy fuerte en las universidades.

Decimos además que este convenio tiene que ser único y obligatorio, porque se quiere separar la organización colectiva de los docentes pre-universitarios de los docentes universitarios, cuando somos un solo gremio con una sola actividad que es la docencia universitaria y pre-universitaria”, agregó Romagnoli.

A las problemáticas a nivel nacional, se le suman otras a nivel local. “No es la primera vez que los paritarios de la UNCuyo no asisten a una convocatoria a nivel local, que ha sido previamente fijada entre las partes. Íbamos a tratar temas muy fuertes como lo son la precariedad laboral, el ataque a la tutela sindical en algunas facultades, entre otras cosas”, indicó Romagnoli.