Ambientalistas alertan sobre cambios en la Ley de Glaciares para favorecer a mineras

Las organizaciones Greenpeace, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas se expresaron nuevamente ante las versiones de los planes del Gobierno nacional de modificar la Ley de Glaciares para facilitar las inversiones del sector minero. Para conocer más detalles, escuchá la entrevista a Gonzalo Strano, director de la Campaña de Glaciares de Greenpeace.

Ambientalistas alertan sobre cambios en la Ley de Glaciares para favorecer a mineras

Sociedad Radio U La Posta / Medio ambiente / / Publicado el 17 DE NOVIEMBRE 2017

El Gobierno nacional anunció que buscará modificar la Ley de Glaciares para darle oportunidades a las inversiones mineras. Los ambientalistas denunciaron que existen 44 proyectos mineros que estarían sobre cuerpos de hielo protegidos por la ley, según consta en un informe técnico del Ministerio de Ambiente de la Nación.

La sensibilidad del tema recuerda la discusión que se mantuvo hace casi diez años en el Senado de la Nación cuando se trató el proyecto de ley de presupuestos mínimos para la protección de los glaciares, que establece la protección de los glaciares y periglaciares, y la prohibición de actividades que pudieran afectarlos. 

En aquel entonces, la Ley recibió la aprobación unánime de ambas cámaras del Congreso en 2008, pero fue vetada por la entonces presidenta Cristina Kirchner, quien aseguró que la norma "afectaría inversiones y puestos de trabajo".

La intensión del gobierno de Macri tiene similitudes con aquel veto, fundado en el reclamo del sector minero, que asegura que la Ley actual frena inversiones.

“Cuidar las ganancias de las mineras es deber de las empresas; salvaguardar la salud de la población, el agua potable, los glaciares y su ambiente es responsabilidad del Gobierno. Parece que (el presidente Mauricio) Macri está confundido en su lista de prioridades”, argumentó Gonzalo Strano, coordinador de la Campaña de Glaciares de Greenpeace.

Audio

  • Entrevista a Gonzalo Strano.

    Director de la campaña Glaciares de Greenpeace