Amenazas y oportunidades de Blockchain más allá de Bitcoin

Esta tecnología diseñada para la red potencia y protege transferencias de dinero, datos informáticos, obras de autor o cualquier otro tipo de información almacenada en la web.

Amenazas y oportunidades de Blockchain más allá de Bitcoin

Foto: Blog Lenovo

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Emilio Murgo - Play Ground

Publicado el 07 DE JUNIO DE 2019

Blockchain es mucho más que una simple base de datos, es un sistema de almacenaje de información fuera del sistema convencional, es decir, fuera de una institución o de una persona física. Durante mucho tiempo, las transacciones fueron realizadas por humanos, con los pros y contras que esto trae aparejado, entendiendo que estos mismos pueden ser corruptibles.

La propuesta de Blockchain es para que este tipo de trabajo o transacciones pasen a realizarlo otros tipos de "seres", como las computadoras. Estos programas, por lo general, sueles ser incorruptibles, eficaces y cada día más veloces. El problema refiere a que detrás de una computadora puede estar la mano humana del hackeo. ¿Cómo evita esto Blockchain? se autoprotege gracias a su propia estructura y arquitectura.

Ante este fenómeno, Álvaro Gandía, ingeniero industrial y experto en tecnología, habló con Unidiversidad para darnos un mejor panorama y entender de qué se trata este sistema.

“El Blockchain es una base de datos que no tiene un punto de centralización de poder. Blockchain significa cadena de bloques y esto significa que son bloques que contienen información. Cada bloque puede contener diferentes tipos de información, cuyo ejemplo más famoso lo de la criptomoneda Bitcoin, aunque hay muchos otros”, destacó Gandía.

Cada bloque contiene tres cosas

  • La primera incluye la información, en el caso del Bitcoin, por ejemplo, contiene la información relativa a las transferencias de dinero, es decir, los emisores, receptores, fecha o cantidad.
  • La segunda tiene que ver con algo muy importante y se relaciona con el denominado “Hash”. El Hash es el número de identificación del bloque. Se trata de un número único e irrepetible, en el cual cada bloque contiene un Hash propio.
  • Finalmente, la tercera, se relaciona con el Hash del bloque anterior, por lo que cada bloque queda conectado con su predecesor y su sucesor y de esta manera se va creando una cadena.

“El Blockchain lo que hace, es solucionar la necesidad de acudir a un tercero para transferir algún tipo de valor, ya sea monetario, algún coleccionable o una obra de autor”, completó.

¿Por qué el Blockchain sería inhackeable?

“El motivo de que Blockchain no pueda ser modificado o hackeado se debe a dos razones. La primera, relacionada al Hash; y la segunda refieren a que muchos ojos están vigilando permanentemente los bloques de cadenas”, afirmó.

Para ello, Gandía subraya que el Hash tiene una gran peculiaridad y se debe a que cada número se genera según el contenido del bloque. Eso significa que si se cambia el contenido del bloque o la información, automáticamente se cambia el Hash. Esto hay que entenderlo como un rompecabezas, ya que cada información tiene una forma específica y si alguien cambiara la información la forma también cambiaría, por lo que ya no encajaría con el bloque sucesor o predecesor haciendo que la cadena quede invalidada.

“No es que haya una única base de datos, sino que cada usuario de blockchain tiene una ‘copia de ella’. Dado que muchos ojos están mirando permanentemente, si un usuario altera la información de su copia, la comunidad entera lo sabrá, por lo que su versión de la base de datos será anulada y dejada sin efecto”, declaró.

Es aquí donde se puede notar una gran diferencia con la seguridad que nos rodea habitualmente, ya que la protección y certificación de los documentos de Blockchain se las dan los usuarios y no una gran institución, un banco o un escribano, sino miles de usuarios interactuando simultáneamente trabajando como un gran ojo que vigila.

¿Cómo se unen los usuarios a Blockchain?

Los usuarios pueden decidir unirse a la red por dos motivos: simplemente para usar el sistema o para crear nuevos “blocks” para la “chain”, es decir a aquellos que trabajan para vigilar la red y cuyo nombre se define como “mineros”.

Los mineros están para crear nuevos bloques. A medida que se firman nuevos contratos, se realizan transferencia de dinero o cualquier otro propósito, hay la necesidad almacenarla en un nuevo bloque, lo cual debe añadirse a través de la resolución de un problema matemático muy complejo.

En este sentido, Gandía afirma que para resolver este problema hace falta una gran capacidad informática. “Los mineros ponen sus procesadores para intentar resolverlo, una vez resuelto, el resto de la comunidad verifica que la solución es la correcta y si lo es, un nuevo bloque se une a la cadena por lo que el acuerdo se lleva a cabo”.

El minero que ha encontrado la clave necesaria o ha producido un nuevo bloque cobra una recompensa en Bitcoins, que ahora es 12,5 BTS (moneda en Bitcoin), teniendo en cuenta que, hoy por hoy, cada Bitcoin equivale a U$D 8.000.

Inicios de Blockchain y Bitcoin

El sistema Blockchain fue creado en 1991, pero no fue usado hasta el 2009 cuando un tal Satoshi Nakamoto, pseudónimo detrás del cual, todavía hoy, nadie sabe quién es, lo usó para crear el famoso Bitcoin.

“La Blockchain de Bitcoin fue la primera en aparecer, esta modalidad es un código abierto y gratuito para que cualquier persona pueda modificarlo, lleva más de 10 años de funcionamiento y ha abierto un mundo de posibilidades que tiene que ver con eliminar terceros de confianza, es decir todas aquellas personas que tienen que dar fe de algo, como por ejemplo, los escribanos, los bancos o cualquier otra institución”, aclaró.

Blockchain es mucho más que Bitcoin ya que las aplicaciones de este sistema son muy diversas: pueden usarse para firmar contratos, votar en elecciones, guardar registros médicos y bancarios y demás utilidades que por el momento no se han descubierto.

“Bitcoin es una “criptomoneda” que es global, digital, no depende de ningún país o ente centralizador que no depende de ninguna moneda o institución arbitraria. Sólo depende de las fórmulas matemáticas que se utiliza como modelo económico ideal, ya que es global y la cual tiene una emisión controlada en 17.5 millones de Bitcoins”, finalizó Gandía.

blockchain bitcoin informática base de datos información redes