Amigos de Marina y Majo creen que las mató una red de trata

Aseguraron que las jóvenes estaban preparadas para tratar con personas en situación de calle. Criticaron el accionar de la justicia ecuatoriana.

Amigos de Marina y Majo creen que las mató una red de trata

Las jóvenes aparecieron asesinadas el 28 de febrero en la localidad de Montañita, Ecuador.

Sociedad

Femicidios en Ecuador

Unidiversidad

Unidiversidad / Juan Stagnoli

Publicado el 01 DE MARZO DE 2016

El doble femicidio de las mendocinas en Montañita, Ecuador, genera dudas entre los familiares y amigos de las víctimas. Puntualmente, uno de los interrogantes remite al hecho de que las mujeres realizaban actividades con personas en situación de calle, por lo que conocían la metodología para actuar en lugares conflictivos.

Durante la tarde de este martes 1.º de marzo, miembros de la organización Puente Vincular brindaron una conferencia para contar la experiencia de las jóvenes en el lugar y, de paso, convocar a la marcha que organiza la Universidad del Aconcagua para el jueves 3.

Pasadas las 18, más de 20 personas se reunieron en el patio de la fundación que todos los domingos visitaban Marina Menegazzo (21) y María José Coni (22). Según explicaron, las mujeres llegaron a la organización en marzo de 2015 y en poco tiempo entendieron la lógica de la institución. “Las chicas participaban en los recorridos de los domingos en plaza Dorrego. Cenaban con personas en situación de calle y tenían mucho peso en la plaza”, precisó Valentina Jiménez, integrante de la fundación.

En este sentido, contaron que el domingo 29, día del recorrido, la gente de la plaza estaba triste y acongojada. “Se las acusa de una ingenuidad que no les es propia. Ellas no eran tontas”, señaló otro de los voluntarios que, a su vez, indicó que la última vez que tuvieron contacto con las mujeres fue el 22 de febrero por WhatsApp.

En todo momento señalaron que en las salidas grupales existe un acompañamiento constante entre los voluntarios. Aseguraron que para entrar en contacto con las personas que viven en la calle primero hay charlas superficiales y, llegado el momento, se entabla una relación. “Ser voluntarios de una fundación que está con personas en situación de calle no significa que nosotros nos acerquemos a cualquiera”, especificó Ricardo Marnetti, también voluntario.

Es por esto que los miembros de la fundación adhieren a la hipótesis de la familia de las mujeres, que indica que fueron captadas por una red de trata. “Recibimos formación constante en cuanto a los límites. No eran improvisadas”, repitieron.

De todas maneras, dejaron en claro que son suposiciones personales y que la Justicia es la encargada de dar su veredicto, aunque criticaron el accionar de fiscales y policías ecuatorianos. “Subir fotos del expediente no corresponde. Son procesos de investigación que no tienen por qué compartirse. Todo esto nos deja entrever cómo ha sido el trato con el caso, pero no corresponde que hagamos juicios de valor”, aseveraron.

La marcha es para pedir justicia por la muerte de las jóvenes. Está convocada para el jueves 3 de marzo desde las 19.00 en la sede de la Universidad del Aconcagua (Catamarca 147, Ciudad). Según precisaron, marcharán con velas desde ese lugar hasta la intersección de San Martín y Garibaldi. 
 

La tarea de Puente Vincular

Se trata de una organización que se creó en 2007. Realizan tareas de voluntariado en plazas y espacios públicos de Ciudad y Guaymallén. Organizan recorridos y se reúnen con gente en situación de calle de La Alameda, Hospital Lagomaggiore, Plaza Chile y Plaza Dorrego. En los encuentros trabajan con más de 200 personas sin hogar.

En ella participan 60 voluntarios de entre 18 y 35 años, que realizan otras tareas además de brindar compañía y alimento. Una nota de Unidiversidad de 2013 mostró que en el lugar se realizaban actividades recreativas y culturales que, según precisaron, se siguen realizando.
 

La respuesta del gobierno ecuatoriano

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo durante la mañana de este martes que forenses argentinos podrían investigar la muerte de las turistas en Montañita, pero aclaró que primero se debe ver si las leyes nacionales lo permiten. En una charla con periodistas de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER), Correa dijo que una solicitud en ese sentido de parte de las familias podría considerarse "ofensiva para el país", con referencia a las críticas del círculo íntimo de las víctimas, pero aclaró que es comprensible por la situación de los padres de las turistas.

ecuador, jóvenes, femicidio, montañita,