El PRO ganó las primarias porteñas

Con el 47,35 por ciento de los votos, Horacio Rodríguez Larreta se impuso en la interna del partido. El espacio ECO, que lleva como candidato a Martín Losteau, salió segundo con el 22,25 por ciento. El FpV quedó tercero con el 18,73 por ciento.

El PRO ganó las primarias porteñas

Sociedad

Unidiversidad

Publicado el 27 DE ABRIL DE 2015

El gran ganador de la jornada electoral de este domingo fue el partido PRO, tras imponerse con el 47,35 por ciento de los votos. Dentro de la interna, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, obtuvo el 60 por ciento, mientras que Gabriela Michetti sacó el 40 por ciento.

En las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de la Ciudad de Buenos Aires se eligieron las categorías para jefe de Gobierno, legisladores y representantes de las 15 comunas de la Capital Federal. El líder del PRO, Mauricio Macri, festejó en el búnker instalado en Costa Salguero y felicitó a Rodríguez Larreta. Por su parte, el triunfador de la interna le pidió a los vecinos “que nos sigan acompañando, esto recién empieza. Hemos dado un paso importante pero lejos de ser definitivo”.

En tanto, la alianza ECO logró transformarse en la segunda fuerza política más votada con el 22,25 por ciento de los votos. Entre sus competidores, el economista Martín Lousteau ganó con una larga diferencia con el 80,06 por ciento. La legisladora porteña Graciela Ocaña sacó el 18,62 por ciento y Andrés Borthagaray el 1,32 por ciento.

El Frente para la Victoria quedó ubicado en tercer lugar con 18,74 por ciento de los votos. Entre los siete precandidatos del espacio, Mariano Recalde se impuso con el 65.68 por ciento de los votos; Gabriela Cerruti salió segunda con el 11,59 por ciento y Aníbal Ibarra se posicionó tercero, con el 10,87 por ciento. Por su parte, Carlos Heller obtuvo el 7,87 por ciento; Gustavo López, el  2,3 por ciento; Víctor Ramos, el 0,99 por ciento, y Carlos Oviedo, el 0,77 por ciento.

Pese a salir tercero, el titular de Aerolíneas Argentinas se mostró confiado y dijo: “Vamos a trabajar para entrar en el balotaje el 5 de julio”. Myriam Bregman, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, se ubicó en el cuarto lugar con el 2,26 por ciento de los votos, seguida por Luis Zamora, de Autodeterminación y Libertad, que cosechó el 2,03 por ciento de los votos.


Los que quedaron afuera

De los 16 frentes electorales que se presentaron en las elecciones PASO de este domingo, sólo 5 lograron superar la barrera del 1,5 por ciento de los votos habilitantes para competir por la Jefatura de Gobierno porteño en los comicios generales que se desarrollarán el próximo 5 de julio.

Camino Popular, que llevaba como precandidato al diputado nacional Claudio Lozano, arañó la barrera electoral con el 1,4 por ciento. Más lejos resultaron Frente por Buenos Aires (0,9 por ciento), que postuló al economista Guillermo Nielsen como delfín del precandidato presidencial del Frente Renovador, Sergio Massa; el MST-Nueva Izquierda (0,8 por ciento), que fue a internas con cuatro precandidatos; Movimiento para el Bien Común (0,7 por ciento), por el que compitieron el legislador porteño y referente de La Alameda, Gustavo Vera, y Leonardo Fabre; y Es Posible (0,58 por ciento), el frente referenciado en los hermanos Rodríguez Saá, que llevó como precandidato al actor Ivo Cutzarida.

Tampoco logró superar el piso el frente SURGEN (0,44 por ciento), que nació como desprendimiento de Unen y que llevó como precandidatos a Humberto Tumini y a Sergio Abrevaya, ambos respaldados por la precandidata presidencial Margarita Stolbizer. Alianza Buenos Aires (0,41 por ciento) de Pablo Ferreyra; Movimiento al Socialismo (0,3 por ciento); Partido Humanista (0,2 por ciento); Bandera Vecinal (0,1 por ciento), y Movimiento Federal (0,1 por ciento) también quedaron fuera de las elecciones generales.


La primera vez

La Ciudad de Buenos Aires tuvo por primera vez sus elecciones PASO, en las que se encontraban habilitados para votar 2 553 181 ciudadanos. La participación del padrón fue de más del 70 por ciento. La jornada electoral se desarrolló con normalidad, excepto por algunas demoras en el inicio de la votación, debido al retraso de las autoridades y organización de las mesas.

En 655 escuelas de las habilitadas para votar, la Defensoría del Pueblo instaló 1000 máquinas, que son las que se utilizarán nuevamente para emitir el sufragio en los comicios generales del 5 de julio. La prueba piloto tuvo como principal fundamento acercar y capacitar a los electores con el mecanismo de Boleta Única Electrónica. Según un comunicado del organismo, la recepción de los vecinos fue positiva.

Fuente: Parlamentario

macri, larreta, ciudad de buenos aires,