Andalgalá avanzó en contra de la megaminería

El Consejo Deliberante de la localidad catamarqueña avanza con la prohibición de la industria extractiva con la ordenanza 029/16. El proyecto fue presentado en octubre del año pasado por el ciudadano Leonardo Ramallo. Se sancionó por unanimidad.

Andalgalá avanzó en contra de la megaminería

Foto aparecida en Plan B Noticias.

Sociedad

Medio ambiente

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Página/12 y Datamarca

Publicado el 12 DE SEPTIEMBRE DE 2016

El jueves 8 de septiembre, mediante la ordenanza 029/16 y la presión popular, el municipio de Andalgalá, ubicado el centro norte de la provincia de Catamarca, prohibió por unanimidad de votos la actividad minera metalífera a cielo abierto y la extracción de minerales nucleares. Andalgalá es una población que lleva años luchando contra grandes empresas mineras que se han instalado en la zona desde 1994 cuando llegó la minera La Alumbrera, de la mano del expresidente Carlos Menem y el exgobernador de esa provincia, Arnoldo Castillo.

El diario de tirada nacional Página/12 presenta el tema como "Un stop a la megaminería". Cuenta cómo los concejales de Andalgalá prohibieron la actividad minera metalífera a cielo abierto y la extracción de minerales nucleares.

El artículo 1.º de la ordenanza 029/16 determinó: “Prohíbase la actividad minera metalífera (oro, cobre, plomo, plata, etc.), en la modalidad denominada a cielo abierto y la actividad minera de minerales nucleares, uranio y torio, bajo cualquiera de sus formas, en las modalidades a cielo abierto o por galería, en todas sus etapas: cateo, prospección, exploración, explotación, desarrollo, preparación y extracción en toda la cuenca hídrica del río Andalgalá”.

Además, en sus artículos 2.º y 3.º prohíbe el uso de cianuro, mercurio y ácido sulfúrico clorhídrico, fluorhídrico y nítrico. También prohíbe el uso de agua de los ríos, arroyos y depósitos naturales de agua tanto superficiales como subterráneos para la actividad extractiva.

La gobernadora Lucía Corpacci, junto al secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán, declaró que estaban dispuestos a pagar el costo político que esto implica y que irán por nuevos proyectos. Mientras tanto, el secretario general de la Gobernación manifestó que la provincia tendrá que analizar la legalidad de la ordenanza.

Desde la asamblea  El Algarrobo expresaron que “es un logro de la lucha de la comunidad. En materia ambiental los pueblos tienen autodeterminación frente a gobiernos provinciales y nacionales, y Andalgalá ya dijo 'no' a la megaminería”.

En 2015 los asambleístas presentaron un proyecto para aprobar esta ordenanza pero no tuvo tratamiento. La lucha de los ciudadanos de Andalgá arrancó en 2009 cuando se supo que el proyecto minero Pilciao 16 afectaba a gran parte del centro de la ciudad. Luego el conflicto se extendió a otros proyectos como Minera Alumbrera, el primero en llegar a la zona, y el último, Agua Rica, que es tres veces mayor.

La última semana de agosto, el juez de Control de Garantías de la Segunda Circunscripción, Rodolfo Cecenarro, falló a favor del amparo presentado por asambleístas y suspendió todas las actividades del proyecto Agua Rica.

catamarca, andalgalá, megaminería, asambleas, ,