Anidar, el nuevo plan Materno Infantil de Damsu

En el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado, la psicóloga de Damsu Noralí Guliotti contó en Radio U cómo funciona esta propuesta integral de preparación para el nacimiento, la lactancia y la crianza.

Anidar, el nuevo plan Materno Infantil de Damsu

Foto: Centro Médico ABC

Sociedad

Dale!

Radio U

Unidiversidad

Publicado el 13 DE MAYO DE 2022

En el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado, la licenciada en Psicología de Damsu Noralí Guliotti dialogó con Radio U sobre los derechos de las personas gestantes, cómo fueron tomando relevancia a través de los años y cuál es la cobertura real que existe por parte de las obras sociales. Además, Guliotti explicó en qué consiste Anidar, el nuevo Plan Materno Infantil de Damsu, que incluye más y nuevos beneficios, especialmente “en cuanto a la lactancia y los cuidados integrales de las niñas y los niños”.

En primer lugar, la psicóloga del Damsu contó cómo fue el comienzo de la Semana Mundial del Parto Respetado: “Es una iniciativa a nivel mundial. Nació hace ya varios años, cuando todos los países comenzaron a alinearse para impulsar la concientización sobre el respeto a los derechos de las mamás, de las personas gestantes y de toda la familia en el momento del nacimiento. Surgió en 2004 y viene incrementando su visibilidad año a año”. Guliotti remarcó que el parto respetado tiene su respaldo en la Ley nacional 25929, que es necesario conocer para evitar las trampas que puedan surgir alrededor del tema.

“Se está dando más cabida a espacios comunitarios para habilitar la palabra, transitar las experiencias. Hay muchas personas gestantes que se animan a contar sus vivencias y, gracias a eso, se está haciendo una transformación comunitaria”, consideró Noralí Guliotti.

Por otra parte, la psicóloga se refirió a la cobertura médica que brindan las obras sociales sobre el parto respetado: “A nivel nacional, existe el Programa Médico Obligatorio (PMO), que es lo que engloba todo lo que las obras sociales necesitan y tienen que cumplir. Después, cada obra social es distinta. Yo puedo hablar desde Damsu, que es desde donde trabajo, y realmente puedo decir que se está dando un espacio mucho más integral sobre este tema a las personas afiliadas”. En sintonía con este tema, Guliotti destacó que, al igual que a otras iniciativas, Damsu la enmarca dentro del Programa Materno Anidar, que cuenta con “beneficios de cuidados integrales, el Espacio Amigo de la Lactancia y el Centro Recolector de Leche Materna”. 

“Anidar surgió con la necesidad de complementar y articular las propuestas que la obra social de la UNCUYO viene ofreciendo según el contexto social actual de las familias afiliadas que transitan embarazos, partos, nacimientos, puerperios y el primer año de vida de niñas y niños. El plan incluye, además de las prestaciones del Programa Médico Obligatorio, beneficios en cuidados, acompañamiento y asesoramiento en cada etapa”, agregó la psicóloga.

Finalmente, remarcó que todas las estrategias de este plan materno “se basan en un enfoque familiar y en los principios de promoción de la salud, según el Modelo de Corresponsabilidad en Salud Compartida, entre Damsu y las familias beneficiadas”.

Audio

  • Entrevista a Noralí Guliotti.

    Licenciada en Psicología del DAMSU

parto respetado semana mundial anidar damsu noralí guliotti