Petri dio marcha atrás con el cobro de educación para extranjeros

Ante los rechazos, el diputado nacional por Mendoza desestimó la posibilidad de que se trate en el Congreso una iniciativa que cobre a personas del exterior por educación. Sin embargo, seguirá adelante con ese proyecto en el área sanitaria. Su opinión sobre el aborto legal.

Petri dio marcha atrás con el cobro de educación para extranjeros

Nacional

Unidiversidad

Milagros Martín Varela

Publicado el 03 DE MARZO DE 2018

En el contexto del Agasajo de Vendimia que Bodegas de Argentina realiza cada año, el diputado nacional por Mendoza Luis Petri, de la Unión Cívica Radical (UCR), aseguró que su proyecto para que extranjeros paguen por servicios de salud y educación tuvo muy buena repercusión en el primer aspecto, pero no en el segundo. Sin embargo, para él, “el principio de reciprocidad, el trato igualitario a los extranjeros y a los argentinos en el exterior, es una cuestión que tiene que ser la regla de la política exterior en materia de prestación de servicios”.

Cuando se le preguntó al legislador por las repercusiones que él había recibido acerca de la iniciativa de su autoría, respondió que cree que el 80 % de la ciudadanía está de acuerdo en que extranjeros paguen por atención médica y por educación en la Argentina. “Me parece que tenemos que discutirlo, pero no tiene que ver con obligar a los extranjeros a que paguen. Tiene que ver con la reciprocidad, la igualdad de trato”, explicó.

También destacó: “Lo más positivo del proyecto fue que, rápidamente después de haberlo presentado, el gobierno de Bolivia dio marcha atrás a las retenciones que establecía, y eso es la reciprocidad”. Y agregó: “Me parece que se puede avanzar muchísimo en materia de salud y en eso nos vamos a enfocar, porque lo que busca el proyecto es establecer un trato igualitario, establecer cuestiones de equidad y justicia a la hora del uso de servicios”.

Sin embargo, parece haber sido solo parte de su proyecto el que obtuvo tan buena recepción en algunos sectores, porque en el área de educación el descontento se hizo sentir. Ante esta situación, el diputado dará marcha atrás en ese aspecto.

“Allí es donde genera menores consensos y, por lo tanto, nosotros nos vamos a circunscribir en el debate a la cuestión de salud. Claro está, uno a la hora de proponer una iniciativa legislativa no depende de la voluntad individual aislada de un legislador, sino de la suma de voluntades que integran la Cámara de Diputados. Con lo cual, teniendo en cuenta que no tiene los consensos necesarios, vamos a enfocarnos en la cuestión de salud”, afirmó Petri.

 

Aborto no punible, sí; aborto legal ,no

El próximo martes 6 de marzo se presentará en el Congreso Nacional un proyecto de ley para despenalizar y legalizar la interrupción voluntaria del embarazo. Se pretende que el mismo sea debatido el día 8, que coincide con el Día Internacional de la Mujer y el Paro Internacional de Mujeres.

Petri manifestó su postura: para él, hay que hacer foco en garantizar los casos de abortos no punibles: aquellos que conllevan riesgos de salud para la mujer o cuando se trata de una violación, según se lee en el artículo 86 del Código Procesal Penal de la Nación.

“Creo que hay que dar un debate de cara a la sociedad. De hecho, creo que la sociedad tiene que participar activamente y yo ya tengo mi posición tomada. Yo creo que no hay que modificar el régimen legal en donde se establecen claramente los casos de punibilidad, y no punibilidad cuando está en riesgo la vida de la mujer o cuando se trata de una violación”, explicó el legislador. Finalizó diciendo: “Hay que bregar para que las condiciones que establece el Código Penal se cumplan”.

nacional, petri, extranjeros,