Antinatalismo: el movimiento filosófico que reivindica terminar con los seres humanos

Decidir esterilizarse para no traer más niños al mundo se convirtió en un movimiento en auge, con gurú y argumentos éticos y ecológicos de respaldo.

Antinatalismo: el movimiento filosófico que reivindica terminar con los seres humanos

Imagen ilustrativa tomada de locosdeamor.org.

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Montevideo Portal

Publicado el 29 DE MARZO DE 2018

¿Qué es el "antinatalismo"? Esta palabra fue acuñada por el filósofo de la Universidad de Ciudad del Cabo David Benatar. En su libro Better Never to Have Been (Mejor no haber existido nunca) sienta las bases de este movimiento filosófico y demográfico: "Hay muchas y buenas razones para ser antinatalista; una de ellas es que la existencia humana conlleva mucho dolor y sufrimiento y por eso mismo es un error traer nuevos seres humanos al mundo", explicó Benatar en entrevista publicada por El Mundo.

De hecho, su libro comienza con la dedicatoria a sus progenitores: "A mis padres, a pesar de haberme dado la vida".

Este movimiento respalda la extinción del ser humano porque es responsable de la extinción de los animales, y de las guerras y el sufrimiento. Sus seguidores alegan que vivir, en sí mismo, es un camino plagado de sufrimiento y miedo a la muerte.

Aunque los antinatalistas suelen ser considerados unos "bichos raros", ellos defienden su postura al sentir que el mundo ya está lo suficientemente lleno de personas. Por ello, si tienen ganas de ser padres, adoptan.

También están, dentro del antinatalismo, quienes fundamentan su filosofía de vida sin procreación en la defensa de los derechos de los animales. "Imaginemos que tengo dos hijos, quienes a su vez tendrán otros dos hijos cada uno. En unos 70 años de vida habrán contribuido a matar, como mínimo, a 37 800 animales. Como mínimo. Y así, generación tras generación. Yo no quiero ser responsable de estas muertes", contó Gemma, una de las antinatalistas entrevistadas por el diario español.

Aunque el propio creador del antinatalismo sabe que es una utopía que los humanos nos extingamos como especie, se alegra de que su filosofía llegue a tantas personas y que pueda tener éxito a pequeña escala: "Y aunque sea a pequeña escala es importante, porque significa que se le ahorrará sufrimiento a mucha gente por no traerla al mundo".

sociedad, antinatalismo, david benatar, ecología, sufrimiento,