“Antología de la literatura nunca escrita”, un libro que gira alrededor de escritos inconclusos

Se trata del primer libro de Maximiliano Rodríguez. En la obra, recopila diferentes relatos que él escribió a lo largo del tiempo, pero que nunca fueron publicados. Desde ellos, crea historias de autores ficticios cuyas palabras nunca quedaron plasmadas en un libro.

"Antología de la literatura nunca escrita", un libro que gira alrededor de escritos inconclusos

Cultura

Like a las 10

Literatura

Señal U

Publicado el 20 DE DICIEMBRE DE 2023

Antología de la literatura nunca escrita es el título del primer libro del escritor Maximiliano Rodríguez. La obra recopila una serie de relatos que el artista escribió a lo largo del tiempo, pero que nunca se publicaron. La edición la llevó a cabo Payana Ediciones y contó con las ilustraciones del artista visual e ilustrador Andrés Casciani. En Like a las 10, el escritor Rodríguez y el ilustrador Casciani contaron el trabajo que llevaron adelante para poder publicar esta obra. 

Rodríguez define a su libro como un “falso documental”, ya que cuenta la historia de diversos autores que escribieron distintos relatos que nunca pudieron ver la luz. "La antología es la colección de textos inconclusos de autores que cayeron en desgracia antes de poder publicarlos", afirmó. Esos autores son ficticios y, a lo largo del libro, se recupera la vida de cada uno de ellos y el motivo por el cual nunca pudieron publicar sus escritos. 

La idea surgió porque el propio Rodríguez fue escribiendo diferentes historias y géneros a lo largo de su vida, pero nunca pudo publicarlos. Contó que se le ocurrió la idea de unir todas estas historias tan heterogéneas entre sí en un libro para lograr una unidad. "Corresponden a diferentes etapas de mi vida, diferentes colores y géneros”, afirmó el escritor.

No solo eso, sino que el libro cuenta con las ilustraciones de Andrés Casciani. El artista explicó que, junto a Maximiliano, trabajó para poder plasmar y crear caricaturas de los personajes, y así otorgarles una entidad a través de la imagen. Además, comentó que se trabajó una caricatura que no solo apela a lo gracioso y satírico, sino que tiene un aire melancólico, propio de la atmósfera de las historias del escritor.

El ilustrador resaltó que el trabajo del equipo creativo para la edición del libro fue excelente. “Muchas veces, el trabajo es muy mecánico. En cambio, acá logramos una unidad entre el texto, el trabajo y el diseño que hace que el libro sea un todo”, afirmó Casciani. Por último, agregó ese trabajo en conjunto tiene como resultado un producto cultural sólido y de buena calidad.

 

Mirá la nota completa.