Aprender a cuidar la propiedad intelectual

Cómo proteger los resultados de las investigaciones y cómo registrar una marca, patente y derechos de autor, son algunas de las herramientas legales y burocráticas que se enseñarán en la I Jornada Universitaria sobre Propiedad Intelectual en las Instituciones de Ciencia y Tecnología, el próximo viernes 25 de abril desde las 9.00 en la UNCUYO.

Aprender a cuidar la propiedad intelectual

Sociedad

Unidiversidad

UNCUYO

Publicado el 16 DE ABRIL DE 2014


Para conmemorar el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, impulsado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (www.wipo.int), la Unidad Técnico-Académica de Propiedad Intelectual de la UNCUYO (UTAPI) organiza la II Jornada Universitaria referida a la problemática de la Propiedad Intelectual en el ámbito de las instituciones públicas de Ciencia y Tecnología. El encuentro se denomina “Ciencia, Tecnología y Propiedad Intelectual”.


En el encuentro se analizarán los aspectos legales, económicos, culturales e institucionales del Derecho Intelectual e Industrial, y se promoverá la difusión de la temática y sus debates en la sociedad actual. La agenda incluye disertaciones de invitados especiales de reconocida trayectoria nacional, miembros del equipo de la UTAPI, autores e inventores de la UNCUYO que han registrado productos intelectuales.


Las actividades, que son de participación gratuita, se desarrollarán el próximo viernes 25 de abril desde las 9.00 en el Cilindro Mercedes Sosa del Centro de Información y Comunicación de la UNCUYO, Cicunc.


Programa completo


II Jornada Universitaria “Ciencia, Tecnología y Pro piedad Intelectual”

Viernes 25 de Abril de 2014, Cilindro Central “Mercedes Sosa”, Cicunc.


9.00 Apertura.


10.00 Panel “Innovación y Propiedad Industrial en la agenda pública”. Disertantes: Graciela Adán, coordinadora de Relaciones Institucionales e Internacionales del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI).


11.00 Panel “Ciencia, Tecnología e Innovación en las instituciones públicas de Argentina”. Disertantes: María Clara Lima, directora de Propiedad Intelectual de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Ramiro Picasso, director de Propiedad Intelectual del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).


14.30 Panel “La problemática interdisciplinaria de la Propiedad Intelectual”.

La Gestión de la Propiedad Intelectual. Disertante: Leandro Sorbello, coordinador de la Unidad Técnico-Académica de Propiedad Intelectual (UTAPI) de la UNCUYO.

El enfoque legal-procedimental. Disertante: Guillermo Ruiz Vega, miembro del equipo técnico de la UTAPI.

Análisis de caso: archivo musical “Tito Francia”. El enfoque económico-industrial. Disertante: Enrique Esley, miembro del equipo técnico de la UTAPI.

Análisis de caso: patente sobre “Procedimiento para la obtención de Litio”. El enfoque científico-académico. Disertante: Roberto Tomasiello, miembro del equipo técnico de la UTAPI.

Análisis de caso: la información tecnológica en bases de datos.


16.30 Panel: “Publicar o proteger: el desafío en la Universidad Pública”.

Ley de Propiedad Intelectual. Disertante: Guillermo Ruiz Vega, miembro del equipo técnico de la UTAPI.

Ley de Repositorios Institucionales. Disertantes: Silvia Nakano, directora Nacional de Recursos Físicos de Ciencia y Tecnología, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT); Paola Azrilevich, coordinadora de la Biblioteca Electrónica y del Sistema Nacional de Repositorios Digitales, MINCyT.


Para los certificados por asistencia se requiere preinscripción en la actividad.


Los interesados en inscribirse pueden ingresar a  http://sid.uncu.edu.ar/sid/2014/03/2das-jornadas-de-propiedad-intelectual/


Más información o consultas pueden dirigirse a  Leandro Sorbello, celular 153078047 o  4135000 interno 3087.

 

propiedad intelectual publicaciones científicas protección derechos