Aprender: se redujo la brecha entre escuelas rurales y urbanas

Así lo manifestó Elena Duro, secretaria de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación de la Nación. Analizarán cambios en el nivel medio.

Aprender: se redujo la brecha entre escuelas rurales y urbanas

Elena Duro dio detalles sobre el operativo Aprender. Foto: Prensa de Gobierno de Mendoza.

Sociedad

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Juan Stagnoli

Publicado el 05 DE ABRIL DE 2017

El operativo Aprender dejó mucha tela para cortar. Después de cinco meses de los exámenes que evaluaron a estudiantes del nivel primario y secundario de todo el país, este miércoles 5 de abril adelantaron algunos datos de los resultados: una de las conclusiones es que se redujo la brecha entre estudiantes de escuelas rurales y urbanas y, según explicaron, la provincia sacó uno de los mejores registros.

La realidad es que hubo mucho ruido y pocos datos. Más allá de las felicitaciones y los agradecimientos, la falta de números concretos sobre cada uno de las categorías que se evaluaron (el informe se publicará mañana 5 de abril) dejó gusto a poco y no amplió demasiado en los datos que ya se conocieron el 22 de marzo. Mendoza tuvo el 81 % de participación. En palabras de Elena Duro, secretaria de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación, la reducción entre las escuelas rurales y urbanas fue más notoria en el nivel primario, aunque fue significativa también en el nivel medio.
 

Según explicaron, a nivel nacional 1348 escuelas vulnerables superaron el promedio y obtuvieron resultados satisfactorios. Asimismo 3911 escuelas de zonas rurales lograron una calificación mayor, comparados con las escuelas urbanomarginales. Duro señaló que los chicos de primaria faltan menos que los de secundaria. En este sentido, agregaron que los estudiantes del nivel medio tienen un porcentaje muy alto de inasistencias, puesto que en promedio faltan 17 veces al año. 

Entre los argumentos, Duro señaló el compromiso de la ciudadanía por las políticas educativas; en relación con la brecha de desigualdad, rescató la importancia de revalorizar los trabajo por proyectos: darles mayor interés a los estudiantes y la mayor presencia de los docentes rurales con los niños. “Es impresionante: en primaria (los valores de la brecha) son similares y en la secundaria son diferencias muy pequeñas”, explicó la funcionaria, que evadió las consultas de la prensa y no dio los números, puesto que los resultados finales se completarán en el mes de mayo.

La funcionaria aseguró que los exámenes demostraron que la repitencia genera menos aprendizaje y que además es “la antesala del abandono”, por lo que es necesario generar nuevas estrategias y "oportunidades" para los alumnos. “No pasa por cambiar un régimen académico, sino por generar una oferta más pertinente, una escuela progresiva, que trate a los estudiantes como sujetos activos y considere sus orientaciones”, añadió la funcionaria.

En este caso, la especialista que se desempeñó en Unicef pidió hacer estudiantes más autónomos y al mismo tiempo que los docentes puedan estar más horas dedicados a una escuela. Sin embargo, estos cambios, anticipó, deben hacerse de manera gradual y progresiva, por lo que valoró el proyecto del Gobierno nacional que aplicará cambios en el sistema secundario. El Plan Maestro, como se dio a llamar la iniciativa del ministro Esteban Bullrich, incluirá 11 metas que abarcarán todos los niveles y buscarán superar el promedio de bajo rendimiento.

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