Argentina dispondrá el lunes de las segundas dosis de Sputnik V producidas en el país

Serán 1 millón de vacunas y servirán para completar los esquemas de vacunación. Apuntarán a lograrlo en mayores de 50 años. Se anticipan novedades sobre la combinación de vacunas.

Argentina dispondrá el lunes de las segundas dosis de Sputnik V producidas en el país

Foto: Casa Rosada.

Nacional

Vacuna COVID

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: La Nación

Publicado el 04 DE AGOSTO DE 2021

La ministra de Salud, Carla Vizzoti, anunció que el lunes de la semana próxima estará listo el primer lote de 1 millón de segundas dosis de Sputnik V producidas en Argentina. La ministra destacó que “las vacunas que lleguen de AstraZeneca y Sinopharm se van a destinar a completar esquemas”, y celebró que la Argentina contará en total con 3 millones de estas vacunas producidas en el país. 

"A partir del lunes, estará el primer millón; y la cuarta semana de agosto, con los controles de calidad, seguramente habrá 1,6 o 1,7 millones de dosis más. Esperamos también tener noticias para recibir más dosis de la Federación Rusa”, dijo Vizzotti en diálogo con la señal C5N. La funcionaria reconoció que resta "acelerar las segundas dosis", haciendo énfasis en mayores de 50 años. Esto es así porque este grupo etario necesita tener el esquema de vacunación completo para enfrentar más seguro la llegada de la variante delta, y evitar las hospitalizaciones y muertes.

Luego de desalentar las salidas del país, la titular de Salud destacó: “No hay transmisión predominante de la variante delta”.

 

Avanza la combinación de vacunas

La Ciudad y la provincia de Buenos Aires son los sitios más avanzados en torno a los estudios sobre la complementariedad de las vacunas, según informó Vizzotti. Al mismo tiempo, explicó que este miércoles se reunirá con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para conversar acerca del tema, debido a que “se están terminando de analizar los datos”.

Lo que se está analizando es complementar la primera dosis de Sputnik V con distintas vacunas. Una de ellas es la AstraZeneca, de 7 a 14 días después de la primera; lo mismo con la Sinopharm, en el mismo periodo. Por último, la ministra agregó que se sumó la vacuna Moderna a este estudio. Es con estas estrategias que se busca sortear la demora en la llegada del segundo componente de la vacuna rusa.

Vizzotti explicó que “hay evidencia científica”, a partir de estudios realizados sobre todo en el Reino Unido, que “demuestran que Sputnik con Moderna debería funcionar muy bien”, como también debería darse ese efecto positivo en combinación con la AstraZeneca. “Hay datos muy importantes que avalan la teoría de que la intercambiabilidad de vacunas inclusive puede estimular más a nuestro sistema inmunológico y generar más anticuerpos”.

En cuanto a las vacunas de Moderna, Vizzotti señaló que buscan aplicarla a “alrededor de 900 mil adolescentes”, por lo que las restantes “seguramente se utilicen para segundas dosis de la vacuna Sputnik”. Subrayó: “En este momento, sanitariamente es más importante completar el esquema de vacunación de una persona mayor de 50 años que iniciar un esquema de vacunación en un adolescente sano, desde el punto de vista de riesgo de hospitalización o muerte”.

El gran objetivo del Gobierno es llegar a aplicar la segunda dosis a por lo menos el 60 % de las personas mayores de 50.

nacional vacuna covid sputnik v segundo componente astrazeneca moderna sinopharm carla vizzotti ministerio de salud variante delta coronavirus covid19