Argentina, el país de América Latina con mayor dominio del inglés

Así lo reveló un estudio sobre el idioma en la región. El interés por aprender inglés aumentó durante la pandemia.

 Argentina, el país de América Latina con mayor dominio del inglés

Foto: iStock

Cultura

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: La Nación

Publicado el 08 DE SEPTIEMBRE DE 2021

Según un estudio, la Argentina encabeza el ranking del índice de dominio del inglés en América Latina. Este listado lo lidera el país con 566 puntos sobre un total de 800. Le siguen Costa Rica, Chile, Paraguay y Cuba. Aseguran que, durante los primeros meses de 2020, se incrementó la demanda de cursos online de inglés.

Las cifras reveladas por el portal de estadísticas Statista indican que, como segunda lengua, el inglés se impone en el extremo sur del continente americano. Son las y los ciudadanos de Argentina quienes demostraron tener un mejor dominio de ese idioma, que se imparte como materia en escuelas públicas y privadas, en casas de estudios superiores y en empresas.

Argentina obtuvo 566 de un máximo de 800 puntos en este índice; Buenos Aires también recibió el puntaje de dominio del inglés más alto entre todas las ciudades latinoamericanas analizadas. México y Ecuador recibieron los puntajes más bajos de la región, con al menos 40 puntos por debajo del promedio regional.

Al país, le siguen Costa Rica, Chile, Paraguay y Cuba, con un puntaje de 530, 523, 517 y 512, respectivamente. Por otro lado, la Reina del Plata recibió el puntaje más alto de dominio del inglés entre todas las ciudades latinoamericanas analizadas, donde también aparecen San José (Costa Rica), La Habana (Cuba), Santiago de Chile y San Pablo, en Brasil. 

Gráfico: Statista

 

Aumento del interés por el inglés en pandemia

Durante los primeros meses de 2020, en el marco de la prolongada cuarentena, se incrementó la demanda de cursos online de inglés brindados por instituciones públicas y privadas, y por particulares.

En lo que respecta a estudiantes de Argentina, Rebeca Ricoy, Country Manager para América Latina de la plataforma de aprendizaje Duolingo, destacó que durante los primeros seis meses de la pandemia, de marzo a agosto, se identificó “un crecimiento del 85 % de usuarios argentinos en comparación con el año anterior en este segmento”. La modalidad de aprendizaje que ofrece esta plataforma otorga a los interesados la posibilidad de adaptar y personalizar el proceso de acuerdo a sus horarios y en función del tiempo disponible.

 

¿Cuántas personas hablan inglés?

Aproximadamente, 500 millones de personas hablan inglés. Según un informe mundial dado a conocer en noviembre de 2020, basado en el análisis de más de 2,2 millones de personas en 100 países, la Argentina se hallaba entre los países con mejor dominio del inglés del mundo, con una calificación de B2 (intermedio superior).

El Índice de Dominio del Inglés (EF English Proficiency Index) considera la influencia del manejo del idioma en el desarrollo personal y profesional, y su importancia para el desarrollo de la economía nacional. En 2020, Países Bajos alcanzó un puntaje de 652, seguido por Dinamarca, Suecia, Finlandia y Noruega.

En el informe, la ciudad de Mar del Plata estaba por encima de la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, La Plata y Córdoba. Las personas de entre 21 y 40 años son las que mejor hablan inglés en la actualidad.

sociedad inglés argentinos que hablan inglés dominio de inglés ranking américa latina