Mini Davos: Argentina recibe inversores de todo el mundo

El presidente Mauricio Macri inauguró el Foro de Inversión y Negocios de la Argentina.

Mini Davos: Argentina recibe inversores de todo el mundo

Mauricio Macri, junto a funcionarios en la apertura del Foro de Inversión y Negocios. Foto: publicada por La Nación

Sociedad Unidiversidad Mini Davos / por Unidiversidad / Fuente: La Nación / Publicado el 13 DE SEPTIEMBRE 2016

Pensando en uno de los principales activos políticos, el atractivo del país para la comunidad de negocios, el presidente Mauricio Macri, dio inicio al Foro de Inversión de Negocios de la Argentina, en el Centro Cultural Kirchner. Participan más de 1600 empresarios y financistas públicos y privados de todo el mundo.

La organización de este encuentro internacional estuvo a cargo de Juan Procaccini, titular de la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio, quien es el típico profesional que podría asistir a la reunión que comienza hoy: exsocio de Pegasus, el fondo que lideró Mario Quintana, fundó su propia organización, Moebius Capital, enfocado sobre todo en el negocio inmobiliario.

El presidente Macri afirmó que una de las principales causas de este foro radica en que “se tornó imposible seguir asentando la economía sobre el consumo. Se agotaron los recursos energéticos, la producción de carne tuvo una caída notoria, las reservas monetarias colapsaron y la inflación se estabilizó en un nivel sólo superado por Venezuela”.

El seminario que se desarrollará en estas 48 horas, es un mapa interesante para detectar posibilidades y límites materiales del país. Contará con 69 expositores principales, entre los que se destacan responsables de firmas enfocadas en tecnología, como IBM y Microsoft a fondos como Compass, Kaszek, MZP y Amadeus, pasando por compañías como Globant, Oracle, SAP y Cisco. En cuanto al sector energético, estará liderado por petroleras clásicas como Total, BP y Shell. Y las argentinas YPF y Bridas, como así también las dedicadas a la generación solar como SkyPower y Semtive.

Los financistas consideran que será un éxito rotundo. Grandes disertantes del seminario, son directores mundiales de tres magnas compañías que operan en el país: Joe Kaeser, de Siemens; Muhtar Kent, de Coca Cola, y Andrew Liveris, de Dow. El único argentino que ingresa en ese olimpo es Paolo Rocca, de Techint.

También serán participes del encuentro casi todos los ministros del Gabinete de Gobierno relacionados con la economía. La lista incluye a Susana Malcorra, de Exteriores; Jorge Triaca, de Trabajo, y Andrés Ibarra, de Modernización. Sin embargo, en el programa no se encuentran el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Macri, en el agasajo realizado anoche en Olivos a los principales participantes, invocó su lema habitual "la Argentina está volviendo al mundo", haciendo referencia a que en el listado de expositores  predominan los estadounidenses, brasileños y europeos, pero no empresarios ni funcionarios de China o Rusia, que eran el "mundo" de la ex presidenta Cristina Fernández.

El pasaje de un monopolio de poder con rasgos autoritarios a una experiencia pluralista, y de una economía cerrada a otra más competitiva, es una de las pocas historias agradables que encuentra la inversión internacional en la región. Es la transición que ofrece Macri afirmando que “hace nueve meses la Argentina estaba al borde de la crisis".