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El sistema despegó con la pandemia y la cuarentena. El caso argentino fue un récord global, con el 79 % de crecimiento del comercio electrónico, seguido por Singapur, con el 71,1 %.
Foto: Pixabay
Unidiversidad / Fuente Ámbito.com
Publicado el 24 DE FEBRERO DE 2021
¿El comercio electrónico despegó en la pandemia, o estaba muy lento respecto de su crecimiento y potencial de capacidad de desarrollo y penetración en el mercado argentino? ¿Tenemos que pensar que la pandemia obligó a su uso como medio más seguro para la compra en el medio de la cuarentena estricta, o como un verdadero shock en la oferta y la demanda respecto del uso de plataformas de comercio electrónico?
Durante 2020, el comercio electrónico mundial facturó un total de USD 4,2 billones, el 27,6 % más que el año anterior, cuando fue de USD 3,5 billones, de acuerdo a la empresa norteamericana de investigación e-Marketer. Las expectativas de facturación para los próximos 3 años a nivel mundial son crecientes. Las proyecciones para 2021 son de USD 4,9 billones; para 2022, de USD 5,6 billones, y para 2023, de USD 6,5 billones.
Si tomamos América Latina, el crecimiento promedio en la región fue del 36,7 %. Este porcentaje está por encima del resto de las regiones del mundo.
Sin embargo, el caso argentino fue un récord global, con el 79 % de crecimiento del comercio electrónico, seguido por Singapur, con el 71,1 %; España, con el 36 %; Brasil, con el 35 %; Reino Unido, con el 34,7 %, entre los países medidos por e-Marketer. En Argentina, de acuerdo a la CACE, durante los primeros seis meses de 2020, los negocios online vendieron en el país un total de 92 millones de productos a través de 54 millones de órdenes de compra, lo que convirtió al comercio electrónico en un aliado fundamental para empresas y consumidores durante la pandemia.
Por último, con relación con los medios de envío, se revirtió la tendencia que se venía sosteniendo en 2018 y 2019, cuando el retiro en punto de venta era el preferido de los compradores: en 2020 pasó a liderar la entrega de productos a domicilio con el 60 % (versus el 39 % en 2019), un resultado esperable por la cuarentena y las restricciones de movilización relacionadas con esta.
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De acuerdo a un Informe de Tienda Nube, una plataforma con presencia en América Latina, para que emprendedores, pymes y comercios puedan contar con su negocio online a través de más de 8 millones de transacciones, las tiendas nube facturaron 32 579 millones de pesos en Argentina, es decir, un 557 % más que en 2019, y el ticket promedio fue de $ 3989.
Del total de esa facturación anual, el segmento Indumentaria volvió a posicionarse en primer lugar con el 46 %, lo que demuestra la importancia de esta industria en el e-commerce. Le siguieron, al igual que en 2019, Accesorios de Moda y Salud y Belleza (ambas con el 8 %), pero la novedad es la aparición de un segmento cuya evolución fue, probablemente, una consecuencia directa de la cuarentena: se trata de Alimentos y Bebidas, que también representó el 8 % de la facturación anual y disputa el puesto número 2 de segmentos que más facturaron durante 2020 en Tienda Nube. Por último, en el puesto número 3, se ubica Casa y Jardín (el 6 %).
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Por otra parte, varió la cantidad de tiendas nube creadas por provincia durante 2020: a principios de año, el 40 % de las tiendas nube estaban radicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA); para diciembre de 2020, la Ciudad concentró el 32 %, mientras que el resto de las provincias fueron apareciendo paso a paso en escena. Se fortalecieron así el Gran Buenos Aires (el 30%), Buenos Aires (el 14 %), Córdoba (el 7 %) y Santa Fe (el 6 %).
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