Argentina y Chile buscan agilizar trámites migratorios

En este momento se encuentran reunidos los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina y Chile, Susana Malcorra y Heraldo Muñoz, y los Embajadores José Octavio Bordón y José Antonio Viera Gallo en Uspallata, luego de visitar el Paso Cristo Redentor.

Argentina y Chile buscan agilizar trámites migratorios

Foto: diario Los Andes

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 18 DE MARZO DE 2016

El Gobernador Alfredo Cornejo, junto al ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié, acompañaron a los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina y Chile, Susana Malcorra y Heraldo Muñoz, y a los embajadores José Octavio Bordón y José Antonio Viera Gallo en un recorrido por el Paso Sistema Cristo Redentor.

Además firman un convenio ministerial conjunto, con el fin de unificar los controles migratorios entre Argentina y Chile. El mismo podría entrar en vigencia en mayo próximo. Los acompañan el ministro del Interior de Chile, Jorge Burgos, y el argentino, Rogelio Frigerio.

La visita comenzó en el Complejo Los Libertadores, donde las autoridades fueron recibidas por la gobernadora de Los Andes, María Victoria Rodríguez, y el jefe de la Unidad de Pasos Fronterizos, Reginaldo Flores, quien les explicó el funcionamiento del complejo, así como los detalles de las obras que se están realizando del lado chileno. También dialogaron sobre la posibilidad de construir un paso complementario al Cristo Redentor al que llamarían “Túnel los Caracoles”, que se realizaría sobre las antiguas vías del ferrocarril.

Cornejo pidió a las autoridades chilenas “ver la forma de poder agilizar los trámites y de reducir los cinco pasos actuales a cuatro, en principio, a través de esta decisión de integrar las aduanas, y luego reducirlo a tres, tratando de amalgamar los mismos sistemas informáticos de cada lado”.

Burgos indicó que esta cumbre se lleva a cabo con el objetivo de que “las promesas no sean sólo promesas y que esta vez sí logremos concretarlas”. Así lo manifestó luego de comentar que con esta iniciativa se busca “mejorar los estándares de infraestructura, logística y de operación en todas las instalaciones del sistema integrado”.

En términos simples, lo que cambiaría es que cuando se circule hacia Chile se hará un trámite migratorio único con la Policía de Investigaciones (PDI) al otro lado de la cordillera y al regresar se hará lo propio, pero sólo con el personal de Migraciones sobre la frontera argentina. Es decir, en una sola ventanilla se hace todo el proceso y con un solo funcionario. De esta forma se evitarían las demoras, por ejemplo, cuando no se habilitan todas las casetas en Horcones por falta de personal trasandino. Así, los dos complejos funcionarían con personal propio y no dependerían de lo que definan las autoridades de uno u otro país.

Después de la reunión que sostuvieron el 18 de enero en Buenos Aires y ante los complicados momentos que se registraron en la frontera (donde hubo personas que debieron esperar hasta 10 horas), se apuraron las negociaciones para buscar soluciones concretas a una situación que sobrepasó todo límite. Lo que falta por conocerse es si el convenio se aplicará sólo a Cristo Redentor, que es un paso integrado, o será para todos los corredores binacionales que existen en la amplia frontera entre ambos países.

Además de ese anuncio fundamental, se darían a conocer importantes inversiones en infraestructura vial para el corredor internacional y que apuntarían a solucionar algunos de los problemas que hubo por los aludes en la ruta internacional.

argentina, chile, paso, aduana, tramites,