Arrancó la competencia oficial de inferiores femeninas

Con tres categorías definidas se realizó la primera fecha el pasado fin de semana en una jornada histórica. Por El Suple pasó Giuliana Díaz, presidenta de esta rama en Liga Mendocina de Fútbol, quien comentó lo que significa este paso.

Arrancó la competencia oficial de inferiores femeninas

El finde pasado se puso en marcha el torneo de infantiles organizado por LMF. Foto: gentileza Prensa LMF.

Deportes

El Suplementario

Fútbol Femenino

Radio U

Carolina Quiroga para Radio U

Publicado el 24 DE SEPTIEMBRE DE 2021

La lucha incansable tiene que tener sus frutos y si no, solo basta con poner la mirada en el fútbol femenino de Mendoza, que está teniendo un gran presente y prospera a pasos agigantados. Siempre avanzando y conquistando espacios merecidos, esta vez fue el turno de las más pequeñas de disfrutar el deporte que cada vez se vuelve un poquito más justo. Y es que el pasado fin de semana no fue un fin de semana más, común y corriente, en el torneo de fútbol local. El fin de semana pasado se trazó una nueva página en el fútbol femenino. Las divisiones inferiores protagonizaron el primer torneo oficial organizado por la Liga Mendocina de Fútbol.

En el predio de Coquimbito, las categorías sub 12, sub 15 y sub 17 participaron de la primera fecha por los puntos en una competencia que no tiene precedentes en nuestra provincia. En este marco, Giuliana Díaz –presidenta de la rama femenina de la Liga Mendocina- dialogó con El Suplementario y manifestó que era un proyecto que venían trabajando hace tiempo y que “fue una verdadera fiesta, no solo en lo deportivo sino en lo emocional también. En los derechos de las niñas, de las mujeres. Es una lucha que venimos trabajando hace mucho tiempo. Fue un alivio que podamos concretarlo”.

El torneo ya vivió su primera fecha y este fin de semana se jugará la segunda. La duración será hasta diciembre para arrancar nuevamente el próximo año. “Tenemos la esperanza que se sumen más equipos, por suerte ya nos escribieron varios equipos que quieren sumarse el año que viene, así que muy felices. Esta era la intención, que cada vez más clubes puedan albergar el fútbol femenino y más que nada desde pequeñas donde tengan su lugar donde formarse desde chiquitas en una escuelita, en un club”, sostuvo Giuliana. En esta línea, agregó: “estamos abriendo caminos que no tuvieron otras jugadoras, que tuvieron que emigrar para hacer su camino y vivir de esto. La emoción y la sonrisa en cada niña es impagable”.

Este nuevo capítulo en el fútbol de mujeres se suma a la histórica final disputada en el Malvinas Argentinas hace unos meses atrás, y televisada para todo el país.  En este sentido, Mendoza es una de las provincias que más está creciendo y luchando por la igualdad en el fútbol por lo cual a nivel nacional se mira muy de cerca lo que hace. “Estas son semillitas que vamos plantando día a día para poder llegar a este objetivo que cualquier club de la provincia pueda estar representándonos desde el interior en la Liga profesional de fútbol femenino. Creo que desde allá también nos miran a nosotros todo lo que vamos haciendo, no solo con esto de las inferiores sino también con las finales televisadas en el Malvinas, con la primera, con los seleccionados, etc. Creo que nos estamos haciendo ver mucho a nivel nacional. Estamos trabajando para que un equipo de la provincia pueda entrar en esa competición. Lo importante ahora es empezar, arrancar para lograr grandes cosas”, manifestó Díaz.

Por último, y ya con miras a seguir trabajando por un fútbol más igualitario, Giuliana sostuvo: “Hay mucho por hacer en el deporte femenino. Estamos trabajando en una Copa Mendoza para incluir a todos los equipos de la provincia, no solo del Gran Mendoza, y así tener una competencia más amplia. Como se hace en el masculino, insertarlo en el femenino y a fin de año poder concretarlo”.

Audio

  • Giuliana Díaz.

    Presidenta del fútbol femenino de Liga Mendocina de Fútbol.

deportes fútbol fútbol femenino fútbol infantil fútbol infantil femenino liga mendocina de fútbol liga mendocina de fútbol femenino giuliana díaz el suplementario