Fadiunc lleva su postura al Congreso Nacional de la Conadu Histórica

El mandato de Fadiunc llega este jueves a Capital Federal, donde se realizará el Congreso Nacional de Conadu Histórica para analizar la situación del sector y definir los pasos a seguir, ante la permanente disconformidad de la federación con las ofertas salariales propuestas por la Nación.

Fadiunc lleva su postura al Congreso Nacional de la Conadu Histórica

Sociedad

Unidiversidad

Penélope Moro - Fotos: Axel Lloret

Publicado el 03 DE JULIO DE 2014

El mediodía del miércoles la explanada de la Legislatura se colmó de docentes de la UNCUYO que integran Fadiunc, el gremio con mayor representación del sector dentro de la provincia y dependiente de Conadu Histórica. No solo se trató de una manifestación en rechazo a la oferta salarial que el 12 de junio pasado propuso el Ministerio de Educación de la Nación para poner fin al paro de actividades que ha afectado a casi 27 universidades públicas del país en el último mes; además se alcanzaron acuerdos internos entre los afiliados para continuar la lucha por sus reivindicaciones laborales.

Es que los docentes convocados, además de marchar con pancartas alzadas que exigían la actualización de sus salarios, realizaron frente a la Casa de las Leyes una especie de “asamblea pública” en la que decidieron continuar la huelga por tiempo indeterminado y hacer llegar ese mandato hasta la cúpula de la Conadu Histórica, en el marco del encuentro que se realiza esta mañana en Buenos Aires. Se estima que para las primeras horas de la tarde los referentes de la federación informarán las conclusiones arrojadas en el cónclave y los pasos definidos para seguir o no el reclamo.

En tanto, a nivel nacional, el conflicto estaría resuelto para Conadu, Fedun, Ctera y Uda, los cuatro gremios que el martes último decidieron acordar con la propuesta oficial basada en un aumento salarial del 28,5 por ciento y que se distribuirá en dos cuotas. Luego de este trato, la mesa paritaria definió su cierre hasta el próximo año, teniendo en cuenta que los gremios que acataron concentran el 70 por ciento de la representación sindical a nivel país.




En Mendoza, Fadiunc –en la misma sintonía que Conadu Historica– consideró insuficiente la propuesta del gobierno y los docentes universitarios decidieron continuar el paro que vienen realizando desde hace un mes por tiempo indeterminado. Según explicó Mario García, el secretario general del gremio provincial, el 28 por ciento que ofrece el gobierno está muy lejos del 40 por ciento que reclaman los profesores para saldar sus gastos de canasta básica y medios de actualización.

Con respecto a la parte que acordó con el Ministerio de Educación, Mario García dijo a Radio Universidad que se trataba de “las cuatro federaciones que el año pasado aceptaron el acuerdo a la baja por 16 meses para todo el sector universitario y preuniversitario”. Consideró que estos espacios, más afines a acordar con la política oficial, “cierran para recibir fondos extra, como son los de Solidaridad y Capacitación”, con referencia a las subas de adicionales por título que establece la oferta, como lo son las especializaciones y las maestrías.

En relación con el ítem que congelaba la posibilidad de reabrir la paritaria y acomodar los porcentajes según los índices inflacionarios, el gremialista señaló que hasta el momento no ha existido retroactividad; lo que hicieron las federaciones afines a la propuesta oficial “fue cerrar sobre el primer acuerdo en el que se ofreció el 16,5 por ciento, luego de tres meses de negociación en los que no se realizaba ninguna oferta”, dijo. 

Además de las subas salariales concretas, el Ministerio de Educación aceptó como parte de su oferta el “Programa de Jerarquización Docente”, recientemente incorporado al Convenio Colectivo de Trabajo. El mismo está dirigido a avanzar en el orden del 25 por ciento del salario real en el plazo de los próximos cinco años, tal como informó Pedro Sanllorenti, secretario general de la Conadu; a
Edición UNCUYO.

Sanllorenti detalló también que la oferta incluye una recomposición del nomenclador, que permite completar la cifra del 32 por ciento para los cargos más bajos hacia fin de año. Según sus números, en el caso de los profesores titulares se llegaría al 33,16 por ciento; mientras que para los docentes de las escuelas dependientes de las universidades se alcanzaría el 32,17 por ciento.
Desde la visión de Fadiunc, lo que ha hecho el oficialismo con esta medidas fue “traer a colación el Convenio Colectivo de Trabajo para agregarlo como propuesta salarial. Y eso es una falacia, porque se trata de un derecho más que estamos tratando de pelear para que se instale en todas las universidades públicas del país. Esperábamos que eso se hiciera a partir de este año y que se homologara, cosa que no sucedió”, cuestionó.

En este sentido, García adelantó que en el Congreso de Conadu Histórica se reiterará la necesidad de reclamar un Convenio Colectivo de Trabajo unificado para todas las universidades nacionales, como una forma de ordenar, mejorar e igualar condiciones de trabajo, ya que al presente hay disparidad al respecto y cada casa de estudios se maneja con sus propios estatutos.

Finalmente, con respecto a las cuatro semanas de clases que han perdido los estudiantes de secundarios dependientes de la UNCUYO y de la propia universidad, el referente de Fadiunc aseguró que en las asambleas que se vienen realizando en las diversas facultades se están pensando estrategias para recuperar los días lectivos que ven afectados por la huelga. Se tratarìa de comisiones de trabajo conformadas entre estudiantes y profesores de las distintas unidades –colegios o facultades– donde de manera conjunta se trabajará para regularizar la actividad universitaria en lo que resta del año y encontrar alternativas a las fechas de mesas de exámenes (finales y parciales) que se han perdido.

Un dato que merece señalarse es que el conflicto universitario comprende a 27 universidades, alrededor de 50 colegios preuniversitarios y cuenta con la adhesión de 90 mil docentes de todo el país.

fadiunc conadu conadu histórica uncuyo reclamo salarial