Andrés Asarchuk

Universitarios Independientes.

Andrés Asarchuk

El diseñador gráfico Andrés Asarchuk, candidato a rector por Universitarios Independientes (UNI), fue entrevistado en Dale!, la primera mañana de Radio U. Foto: Victoria Gaitán para Unidiversidad

Universidad

Dale!

Especial UNCUYO elige

Radio U

Publicado el 31 DE MAYO DE 2018

Andrés Asarchuk, diseñador gráfico y docente de la UNCUYO, es uno de los candidatos en las próximas elecciones del 7 de junio. El aspirante a rector por Universitarios Independientes (UNI) habló con Dale! sobre los ejes de su espacio y los cambios que cree que deben realizarse en esa casa de estudios. Entre las propuestas, priorizó las siguientes: convertir a la universidad en bilingüe; acortar los plazos de egreso y ordenar las franjas horarias para facilitarles a los estudiantes la finalización de sus carreras; aplicar dos ingresos anuales para que los alumnos no tengan que esperar un año para recursar una materia, y achicar la cantidad de secretarías para liberar dinero.

Sobre la decisión de su candidatura, Asarchuk contó: "La idea era partir la polarización de las dos listas y abrir un poco el juego. Todo se gestó en poco tiempo, pero empezamos a recibir mucho apoyo. Tuvimos muy buena recepción. Las otras listas están identificadas con partidos políticos, pero no creo que ese sea el eje, el eje es que se partidizó demasiado. Nosotros estamos acá para hacer política, pero hemos visto que la Universidad de Cuyo tomó un perfil con intromisiones externas. Esto no sería malo si la gente tuviese el talento para desarrollar las tareas, pero vemos que eso le resta autonomía a nuestra universidad, que es lo mejor que tiene. Queremos recuperar esa autonomía y poner en valor todo eso que desde la reforma se ubica como premisa".

En cuanto a los cambios que beneficien a los estudiantes, el candidato indicó: "Hay que pensar qué educación van a recibir los estudiantes. Proponemos cosas fuera de lo común. Hay que ajustar los planes de estudio, pero reducirlos a esqueletos más pequeños y dejar liberada una franja, pudiendo así elegir mucho más y que el alumno se encuentre a sí mismo. Imagino un cruce permanente de facultad a facultad. La solución no es hacer carreras más cortas, sino hacer más viables las carreras de grado y acortar los plazos de egreso".

Además de ordenar las franjas horarias que, según Asarchuk, "están desbalanceadas, con horas muertas", planteó: "La idea nuestra es tener dos ingresos en el año para poder recursar la materia en el siguiente cuatrimestre y no que se tenga que esperar un año para hacerlo". En esta misma línea, agregó: "El error es determinar estos cambios para toda la universidad. Deben discutirse y generarse en un nivel experimental, evaluar si se pueden aplicar y, si dan resultado, avanzar en ello". 

Otra de las propuestas de Universitarios Independientes es "convertir la Universidad en bilingüe en cualquier idioma para todo el personal", remarcó el docente. "Esto permitirá mayor intercambio con mayor fluidez, salir de cierto modelo instalado y ver qué nuevas posibilidades hay". Al ser consultado sobre la inserción en el campo laboral de los egresados, propuso lograr "una vinculación más fuerte con el medio y con las universidades hermanas para armar un enfoque regional donde el alumno tenga más posibilidades de empleo".

También se refirió al personal de apoyo de la UNCUYO. "Ha sido el sector que ha padecido más en el último tiempo. La imagen que tengo es de una planta inmovilizada. Son muchas secretarías y, si somos gestión, la propuesta es achicar la cantidad de secretarías para liberar una cantidad de dinero y devolverla adonde corresponde, además de evitar que cuando se libera un cargo no se haga un concurso o se parta en varios. Hay personas en categoría 7, muy baja, hace 20 años, y están resignados a que esto seguirá así".

La UNCuyo pone en marcha un innovador sistema de difusión de fórmulas y propuestas

En el marco de las elecciones para la renovación de autoridades de Rectorado, Decanato, Consejos Superiores y Directivos de la UNCuyo, el CICUNC a través de su sistema de medios, www.unidiversidad.com.ar, pone a disposición un portal web de ...

Escuchá la entrevista completa.

 

Si votás en la UNCUYO, no dejes de ver este video

El 7 de junio se realizarán, por segunda vez en la historia de la Universidad, elecciones directas, simultáneas y por fórmula para definir quiénes serán los nuevos rector/a, vicerrector/a, decanos/as, vicedecanos/as y consejeros/as directivos y ...

Debate electoral en la UNCUYO: Andrés Asarchuk

El docente y candidato a rector de la UNCUYO, luego del debate oficial entre los candidatos, que se ofreció en el Comedor Universitario, hizo un balance de su campaña y contó cómo se prepara para el jueves 7, día del sufragio.

 

  • Entrevista a Andrés Asarchuk, candidato a rector por Universitarios Independientes.

  • Entrevista a Andrés Asarchuk, candidato a rector por Universitarios Independientes.

universidad elecciones en la uncuyo andrés asarchuk universitarios independientes uni