Para los vecinos de La Remonta es "inconstitucional" vender Campo Los Andes

Los Vecinos Autoconvocados de La Remonta piden que el Decreto 225/17 firmado por Mauricio Macri sea anulado y que las tierras no se vendan. Además, denuncian que la iniciativa pone en riesgo el agua potable en otras localidades del Valle de Uco.

Para los vecinos de La Remonta es "inconstitucional" vender Campo Los Andes

La iniciativa del gobierno nacional de vender tierras del ejército pondría en riesgo la disponibilidad de agua potable en el Valle De Uco. Foto: Los Andes.

Sociedad Unidiversidad La Remonta / por Unidiversidad / Florencia Martínez del Rio / Publicado el 27 DE ABRIL 2017

Los vecinos de La Remonta no quieren permitir la venta de los terrenos de Campo los Andes como plantea el Decreto 225/17 publicado en marzo. Consideran que es inconstitucional y que perjudicaría la disponibilidad de agua potable en La Consulta, Vista Flores y en el mismo Campo Los Andes. 

A través de este decreto del presidente Mauricio Macri publicado en el Boletín Oficial, se autorizó la venta de terrenos de Campo Los Andes, un cuartel militar ubicado en el departamento de Tunuyán con la intención de que esas 10 mil hectáreas sean compradas por pequeños y medianos productores a través de subastas, argumentando que “la política central del Presidente es fortalecer las economías regionales”, dijo Ramón Lanus, titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) a diario Los Andes. Esta iniciativa se enmarca dentro del plan del gobierno nacional que busca "favorecer el desarrollo productivo del sector agropecuario" vendiendo terrenos del ejército argentino: son 15 500 hectáreas aproximadamente, ubicadas en las provincias de Córdoba y Mendoza.

Pero distinta es la posición de los pobladores, arrendatarios y vecinos de esa zona del Valle de Uco, quienes exigen la anulación del Decreto 225/17, que consideran inconstitucional porque “se arroga funciones que sólo le competen al Congreso de la Nación” y que “no cumple con otras leyes nacionales, como la de Zona de Seguridad y Zona de Frontera".  

Asimismo, los lugareños aseguran que “no respeta la normativa catastral y dominial que cualquier inmueble requiere para ser vendido, más grave aún si consideramos que es un bien de uso público. Esto convierte a quienes ejecuten y no controlen en autores de un delito de índole penal, que deberán responder por ello”.

Por otro lado, los vecinos califican a estas tierras como de “excelente calidad” para la explotación vitivinícola y hortícola; temen que se "las saquen" y que las mismas queden en pocas manos y de extranjeros.

Al respecto, Fabiana Villafañe, vecina de La Remonta, dijo a Unidiversidad que, a raíz del "desmanejo del Ejército y falta de políticas, hay arrendatarios que tienen los contratos vencidos hace muchos años y esto trae muchos problemas para ellos; por ejemplo, no podrían vender sus tierras si quisieran. Hay viveristas que han hecho grandes inversiones y no saben qué va a pasar con todo eso que invirtieron".

Otro aspecto que defienden los lugareños es el recurso hídrico de la zona. Quieren que se garantice el uso adecuado del mismo y denuncian que "esta iniciativa afectaría la disponibilidad de agua para consumo en las localidades de La Consulta, Campo Los Andes y Vista Flores, cuyas plantas potabilizadoras reciben aguas que corren por esas tierras". 

Villafañe se refirió a este tema señalando que "hace 6 años no limpian las piletas, no hay inversiones, por eso es que en verano falta el agua o hay baja presión. Hay falta de infraestrucutra y mejoramiento, no un mal manejo del agua, como dice el gobierno. Con esto están dejando afuera a los pobladores y poniendo en riesgo el agua potable".

Para crear diálogo, los vecinos convocaron a legisladores provinciales y nacionales de la provincia, a concejales e intendentes del Valle de Uco a un foro de debate llamado “La Remonta No Se Vende” para visibilizar su posición, ser tenidos en cuenta e intentar destrabar el conflicto. Será este sábado 29 de abril, a las 9.30, en la escuela Presidente Yrigoyen, ubicada en Campo Los Andes.

sociedad | la remonta | campo los andes | recursos hídricos |