Aseguran que las restricciones en San Luis generaron "un desastre económico"

El diputado nacional Federico Zamarbide pidió en la sesión de la Cámara Baja una moción de privilegio contra el gobernador Alberto Rodríguez Saá. Afirmó que las restricciones a productores son "absurdas".

Aseguran que las restricciones en San Luis generaron "un desastre económico"

Foto: Diario UNO

Nacional

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Prensa Zamarbide

Publicado el 08 DE OCTUBRE DE 2020

En la sesión de este miércoles de la Cámara de Diputados de la Nación, un diputado nacional por Mendoza, Federico Zamarbide, pidió una moción de privilegio en contra del gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá. Lo hizo considerando que, desde que comenzó la cuarentena, el jefe de Estado puntano “ha sido una máquina de impedir el ejercicio de derechos constitucionales”.

El conflicto se desató la semana anterior en Arco de Desaguadero, principal paso limítrofe entre Mendoza y San Luis. Allí, productores y transportistas se apostaron sobre la Ruta 7, pidiendo que las autoridades puntanas flexibilizaran los requerimientos para poder ingresar a sus campos. A raíz de esta situación, se generaron largas colas de camiones. El bloqueo total se levantó el fin de semana luego de una reunión de los manifestantes con autoridades puntanas y nacionales.

“Las suspensiones de garantías constitucionales ejercidas por el gobierno de Rodríguez Saá sólo podrían ser contempladas mediante declaración del estado de sitio en la provincia, según el Artículo 23 de la Constitución Nacional —argumentó el legislador mendocino—. Veo afectada la función de todo el cuerpo, ya que en una provincia hay cercenamiento de garantías constitucionales para sus habitantes y para los de provincias vecinas que allí deben trabajar o transitar”.

Se levantó el bloqueo en Desaguadero por 15 días

Luego de cinco días de bloqueo en la ruta 7 en Desaguadero y tras una reunión virtual entre productores de varias provincias con autoridades de San Luis y del Gobierno nacional, se acordó levantar por 15 días la medida de fuerza y avanzar en el diálogo.

El diputado sureño por la Unión Cívica Radical citó como ejemplo la violación del derecho a trabajar, garantizado en el artículo 14 de la Constitución Nacional. “Productores de Mendoza, Córdoba y La Pampa que poseen, alquilan o trabajan campos en San Luis han sido sometidos durante meses a medidas absurdas, que no tienen ningún sentido sanitario. Han tenido que hacer manifestaciones durante cinco días para que el país viera el problema”, remarcó Zamarbide.

A continuación, hizo referencia a la gente de trabajo “que ha hecho grande a este país" y sostuvo: "Hay que acompañarlos, y más aún cuando se trata de actividades consideradas esenciales en el marco de la pandemia. Esto no afecta solamente a esos productores, afecta también a transportistas y perjudica la logística de todo el país. No se garantiza el derecho a trabajar y a transitar por rutas nacionales si una ruta se cierra y te dicen que tenés que ir por otra, que implica una vuelta de 600 kilómetros. No se garantiza el derecho a trabajar si tenés que esperar seis horas para ingresar a una provincia”, afirmó el diputado de Juntos por el Cambio.

A la vez, como parte de la moción, Zamarbide describió cómo se vieron afectados los bomberos que tuvieron que esperar porque no querían dejarlos pasar para ir a combatir los incendios que están todavía ocurriendo en Córdoba. “Más de 25 dotaciones de bomberos voluntarios, entre ellos también de achiras, se toparon con la burocracia del gobierno puntano, que los retuvo más de cuatro horas, aduciendo errores en los papeles que presentaban en el límite provincial sobre Ruta 30”, aseguró, y añadió: "La intención de estos bomberos no es otra que colaborar con los incendios que se están desarrollando en San Luis y que, al descontrolarse, cruzaron el límite provincial, poniendo en riesgo localidades de Córdoba”.

Tensión y conflicto sin salida en el límite entre Mendoza y San Luis

Unos 600 camiones estuvieron varados este viernes en la Ruta Nacional 7 del lado de Mendoza debido a una protesta que comenzó el martes pasado, por tiempo indeterminado, por parte de productores y transportistas autoconvocados en el Arco de Desaguadero, principal paso limítrofe con San Luis.

 

Piden a De Pedro que brinde explicaciones

Zamarbide expresó que junto a su par, el diputado José Manuel Cano, solicitó que el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, se presente en la cámara para explicar qué medidas se tomaron “para garantizar el derecho a trabajar y transitar entre las distintas provincias". En la misma línea, Zamarbide señaló que los diputados José Riccardo y Alejandro Cacace, de San Luis, presentaron proyectos sobre el tema de las restricciones de la provincia. “Creo que el Gobierno de San Luis y el Gobierno Nacional tienen que respetar y valorar a la gente de trabajo”, subrayó.

Cerrando su discurso, el diputado radical recordó qué tienen que hacer los productores para poder ingresar a San Luis:

  • Registrarse en la página del Ministerio de Producción y del Campo de la provincia.
  • Llenar 2 formularios.
  • Mandar un mail a un funcionario explicando por qué no se puede posponer el ingreso al campo. El funcionario puede o no aceptarlo.
  • Hacer dos PCR de Covid-19, pagando por adelantado.
  • Tener un rastreador satelital en el vehículo.
  • Georreferenciar el camino de entrada al campo.
  • Presentar un mapa que indique dónde se va a dormir.
  • Poner un cartel de aislamiento en el vehículo.
  • Poner un cartel de aislamiento en la tranquera del campo.
  • El trámite dura 10 días y cuesta 17 mil pesos.

“Lo peor es que todas estas medidas solo generan que los productores busquen caminos alternativos para ingresar a San Luis y se persigue hasta con aviones a gente que va a trabajar. Tenemos un resultado imposible en Argentina, que combina la cuarentena más larga del mundo con la mayor cantidad de muertos cada millón de habitantes. Las restricciones absurdas no han dado ningún resultado sanitario, pero sí han hecho un desastre económico. Esperamos que se modifiquen rápidamente estas medidas sin sentido; los argentinos necesitan trabajar”, cerró Zamarbide.

nacional federico zamarbide san luis alberto rodríguez saá protesta productores y transportistas camiones arco de desaguadero ruta 7 wado de pedro cuarentena