Así será la primera Asamblea Legislativa "online" de Mendoza

Este viernes 1.º de mayo, el gobernador Suarez iniciará el período de sesiones ordinarias mediante un discurso por videoconferencia, un hecho inédito, debido a la pandemia de COVID-19.

Así será la primera Asamblea Legislativa "online" de Mendoza

Foto: legislaturamendoza.gov.ar

Provincial Unidiversidad Aislamiento obligatorio / por Por Unidiversidad / Fuente: Prensa Legislatura Mendoza / Publicado el 29 DE ABRIL 2020

En un hecho inédito en la provincia y en el país, el próximo viernes .º de mayo, el gobernador de la Provincia, Rodolfo Suarez, brindará su discurso ante la Asamblea Legislativa por videoconferencia. Así dará apertura a las sesiones ordinarias correspondientes al 180.º Período Legislativo anual y cumplirá a la vez con el aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige por la pandemia del COVID-19.

A diferencia de años anteriores, esta vez en la Legislatura solamente estarán presentes, además del mandatario provincial, el vicegobernador y presidente del Senado, Mario Abed; el presidente de Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, y los secretarios legislativos de ambas cámaras, David Sáez y Carolina Lettry, de la Alta y de la Baja respectivamente.

En cuanto a las actividades protocolares, únicamente se realizará el izamiento de la Bandera en Peatonal Sarmiento a cargo de las máximas autoridades legislativas.

Según dicta la Resolución N.° 99, la Asamblea comenzará a las 9 y se “usarán las herramientas tecnológicas y disposiciones adoptadas oportunamente por las Cámaras para la realización de la sesión en línea”. Tras un cuarto intermedio, el vicegobernador y presidente del Senado, Mario Abed, y el presidente de Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, recibirán al gobernador Suarez y se reiniciará la Asamblea para escuchar el discurso del primer mandatario.

La historia detrás de la apertura de sesiones ordinarias en Mendoza

"Hay un mito histórico que dice que ese día se celebró el levantamiento de Urquiza a Roca. Además, Alberdi, que es el padre de la constitución, toma el 1º de mayo como el día de apertura de sesiones", explicó Lettry.

Cabe recordar que, de acuerdo al Artículo 84 de la Constitución Provincial, “las cámaras funcionarán en sesiones ordinarias todos los años desde el 1.º de mayo al 30 de setiembre y podrán prorrogar sus sesiones por propia iniciativa hasta 30 días. En la prórroga solo podrán ocuparse del asunto o asuntos que le hayan dado origen y de las que el Poder Ejecutivo incluyese durante ella”. “En la Legislatura sólo va a estar el gobernador y lo voy a acompañar en mi carácter de vicegobernador y titular del Senado. Además, participará el presidente de la Cámara de Diputados, y todos los demás van a estar en sus domicilios”, manifestó el vicegobernador Mario Abed.

En ese sentido, indicó: “Todo se televisará por una señal única de televisión y vía streaming”. Agregó: “Las videoconferencias han funcionado muy bien en las sesiones, por lo que estoy muy contento, y he notado mucha receptividad y mucha colaboración de parte de los legisladores de todos los bloques”.

Abed recordó: Lla Legislatura de Mendoza fue la primera en sesionar de manera digital por videoconferencia en todo el país y funcionó todo muy bien, y de esta misma manera será la Asamblea Legislativa”.

 

Apertura online

En un hecho inédito hasta el momento, el gobernador Rodolfo Suárez iniciará a su discurso a través de una videoconferencia.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, sostuvo: “La Asamblea de este 2020 va a ser histórica, porque es la primera vez que se va a hacer por videoconferencia en Mendoza, que se va a transmitir desde la Legislatura, con la sola presencia de las máximas autoridades de ambas cámaras”.

“Vamos a recibir al gobernador y vamos a acompañarlo en su discurso inaugural del 180.º Período Legislativo Anual. El resto de los legisladores van a estar conectados vía Zoom y los invitados, como ministros, intendentes, legisladores nacionales, miembros del Poder Judicial y del Cuerpo Consular, van a poder seguirlo por streaming o por los canales de TV”, explicó.

A continuación, el cronograma completo de actividades

  • 9.15: Izamiento de la Bandera en Paseo Sarmiento a cargo del Vicegobernador y del Presidente de la H. Cámara de Diputados.
  • 9.30: Inicio de la Asamblea Legislativa.
  • 9.45: Recibimiento del Gobernador de la Provincia e ingreso al Recinto de Sesiones.
  • 10.00: Se reinicia la Asamblea. El Gobernador ofrece su mensaje a la Asamblea Legislativa.

Por cuestiones de respeto al factor ocupacional y a modo de prevención, la transmisión será vía streaming por los canales oficiales de la Legislatura (radio online y canal de YouTube), por señal única de TV y canales oficiales de Gobierno, sin la posibilidad de que ingresen periodistas, camarógrafos y fotógrafos a la Legislatura ni al recinto de sesiones.