Así serán los espacios gastronómicos en los museos de Mendoza

Horacio Chiavazza, director de Patrimonio Cultural y Museos de la provincia, habló en Radio U sobre esta iniciativa que busca que los y las visitantes puedan disfrutar de una experiencia diferente en los espacios culturales.

Así serán los espacios gastronómicos en los museos de Mendoza

Foto: Ecocuyo

Cultura Radio U Dale! / Cultura / por Unidiversidad / Radio U / Publicado el 14 DE MAYO 2021

A partir del 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, el Museo Carlos Alonso, en la antigua Mansión Stoppel, el Espacio Contemporáneo de Arte (ECA), el Museo Cornelio Moyano y la Casa Fader contarán con un espacio gastronómico para que los y las visitantes puedan disfrutar de un café o una comida mientras contemplan las obras de arte que hay en estos establecimientos. La empresa que prestará los servicios aportará vajillas elaboradas por artistas locales. Además, en estos espacios trabajarán estudiantes de carreras relacionadas con el arte para que atiendan los cafés y restaurantes.

Horacio Chiavazza, director de Patrimonio Cultural y Museos de la provincia, explicó en Radio U: “La idea es que, después de recorrer la galería, las personas puedan sentarse a tomar un café y dialogar sobre las obras y sus preferencias”. A su vez, remarcó: “No se les va a sacar ni un centímetro cuadrado a los espacios que están destinados a piezas de artes y demás”. La aclaración la hizo tras las críticas que se generaron por parte de grupos de artistas que consideraron que la comida “usurpará” el ámbito destinado a las pinturas y esculturas.

Los nuevos servicios gastronómicos se ubicarán en espacios que estaban en desuso en los museos. Además, la empresa que tendrá la concesión de los cafés y de los restaurantes, Grupo Brodas, deberá cumplir con una serie de requisitos para llevar a cabo su emprendimiento.

“El servicio gastronómico deberá prever un sistema de montaje de platos con comida semipreparada. Se podrá elaborar comida en los museos, siempre y cuando requieran escasa cocción en cocina y no se generen grasas, humos ni olores que afecten la funcionalidad del edificio, de sus visitantes y trabajadores”, comentó Chiavazza. Además, el Ministerio de Cultura de la provincia controlará el listado de los precios en los servicios gastronómicos, de cafetería y confitería.

Por otro lado, el director de Patrimonio Cultural y Museos de la provincia señaló que el Grupo Brodas se comprometió a adquirir vajillas artísticas de artistas locales y a contratar a estudiantes de carreras afines al arte para tener una atención acorde a los espacios culturales. Los y las visitantes podrán comprar platos y otros utensilios exclusivos.

El funcionario aseguró que se va a priorizar la contratación de estudiantes de carreras de arte para la atención de los espacios gastronómicos. “Esto está apuntado a que los y las estudiantes sean anfitriones en el museo y puedan establecer diálogos con la gente que vaya a disfrutar de una comida y de un recorrido cultural”, finalizó Horacio Chiavazza.

 

Escuchá la entrevista completa.

Audio

  • Entrevista a Horacio Chiavazza.

    Director de Patrimonio Cultural y Museos de la provincia